Colombia debe aumentar la productividad para complementar el tipo de cambio
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) tiene como objetivo elevar la productividad y competitividad del sector con el fin de mantenerse al día con las mejoras de las prácticas agrícolas de los países vecinos.
Durante el evento Agrofuturo en Medellín, el presidente ejecutivo de Augura, Juan Camilo Restrepo dijo a Portalfruticola.com que espera que los productores puedan superar los rendimientos medios de 2.200 cajas por hectárea, al mismo tiempo que se utiliza un menor tipo de cambio en su beneficio.
"Por el momento el tipo de cambio está en un nivel en el que no ha estado en años, pero tenemos que complementarlo con una buena productividad y competitividad, teniendo en cuenta que los productores de banana en torno a las mismas latitudes están mejorando su productividad”, añadió.
"Un tipo de cambio de COP 2.900-3.000 (pesos colombianos por dólar estadounidense) no se ha visto desde 2003 en Colombia. Tuvimos 10 años de tipos de cambio que fueron totalmente adversos para nuestra industria”, sostuvo.
El valor del peso colombiano ha caído de manera constante desde el 24 de julio de 2014, cuando se negociaba a COP 1.848 por dólar estadounidense, con una caída aún mayor desde el 6 de mayo de 2015, cuando el dólar pasó de COP 2.360 a COP 3.075 al momento de escribir esta nota.
Restrepo dijo que una mayor productividad vendrá de la mejora de las prácticas agronómicas, incluyendo el control de enfermedades y riego.
"Tenemos que trabajar todos los días para controlar mejor la enfermedad Sigatoka Negra, y para hacer un mejor uso de nuestros recursos. Tenemos algunos retos en temas de riego y drenaje, pero estamos trabajando en eso porque mientras tengamos más agricultura de precisión y un mejor uso de la tierra, vamos a ser mucho más productivos”.
"También estamos trabajando en la prevención de la entrada del Mal de Panamá, que por suerte no ha llegado a América Latina. Pero estamos tomando medidas preventivas a través del monitoreo y el trabajo con instituciones, el gobierno nacional y otros grupos involucrados", dijo Restrepo.
El representante de la industria también señaló que la primera mitad del año suele ser menos productiva que el segundo semestre.
"Lo importante es que superemos los 90 millones de cajas al año que Colombia está exportando, lo que se traduce en USD 700 millones por año”, indicó.
"Estamos entrando en los grandes volúmenes, pero esperamos que los factores climáticos sean favorables para nosotros para que podamos tener un buen balance el 31 de diciembre de 2015", concluyó.