Chile se transforma en un mercado interesante para el mango importado
Las importaciones de mango en Chile han aumentado de manera significativa en el último tiempo, pasando de 766 toneladas en 2009 a 4.796 toneladas en 2014, es decir, un crecimiento del 526% en 5 años.
Pese a la baja que experimentaron las importaciones en 2014 comparadas a 2013 –año en el que se alcanzó un máximo de 5.262 toneladas- la tendencia es claramente al alza, para una fruta que es considerara como exótica por gran parte de la población chilena.
Con cada vez más adeptos, el aumento de la oferta de mango en Chile se debe principalmente al alza en las importaciones de Perú. De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, en 2014 la participación del país andino en el mercado chileno fue del 74%, seguido por Ecuador y Brasil con el 15 y 10%, respectivamente.
Respecto a estos últimos, hay que destacar la evolución que ha tenido la importación de mango de Ecuador. Este país pasó del tercer al segundo lugar como proveedor del fruto durante 2014, superando los volúmenes de Brasil.
Por otro lado, hay que señalar que el aumento de la oferta peruana en Chile tiene relación con una mayor producción y exportación total de mango, de la cual Chile se ha visto beneficiado. Sin embargo, durante la última campaña los volúmenes disminuyeron debido a que la producción de mango en Perú se vio afectada por problemas climáticos durante la floración, que impactaron la campaña.
Precios
Las importaciones de Perú en Chile comienzan alrededor de octubre y se extienden hasta marzo, después de lo cual la oferta disminuye notoriamente.
Cifras de ODEPA muestran que los precios mayoristas en el mercado Lo Valledor (Santiago), entre enero y agosto de 2015, promediaron USD 2,2/kilo, el nivel más alto si se compara con los dos años anteriores en que había alcanzado un promedio de USD 1,6 en 2014 y USD 1,7 en 2013.
En cuanto a los precios CIF, éstos han ido aumentando progresivamente de USD 0,84/kilo en 2010 a USD 1,27/ kilo en 2014. Esto genera buenas expectativas entre los proveedores de mango a Chile ya que para Perú solamente significa alrededor de 3% de sus envíos.