Producción de manzanas en la Unión Europea sería más balanceada

Destacados Manzanas Más Noticias Widget
Producción de manzanas en la Unión Europea sería más balanceada

La próxima temporada europea de manzanas se perfila mucho más positiva que la anterior. Es más, un representante de un consorcio italiano asegura que la cosecha se iniciará en medio de un clima de confianza.

Manzanas / Foto: Shutterstock.com

Manzanas / Foto: Shutterstock.com

El consorcio italiano VOG Consortium señaló que los precios durante la mayor parte de la temporada pasada no fueron rentables en relación a los precios de producción, sin embargo esto se vio compensado en parte por los grandes volúmenes y la alta calidad.

Así, los precios de las variedades orgánicas y 'club' se vieron marginalmente afectados por las condiciones adversas del mercado, pero en general los productores quedaron con un "recuerdo amargo de un año negativo", dijo el consorcio.

Para la temporada 2015-16, que recientemente se puso en marcha con la cosecha de las primeras Royal Gala, el sentimiento de VOG es más optimista.

Estimaciones de producción entregadas a inicios de agosto prevén un volumen total de alrededor de 11.9 millones de toneladas métricas, cifra que representa una disminución del 5% anual.

Polonia, el mayor productor de manzanas de la Unión Europea, sumaría 3.75 millones de toneladas métricas, igualando el récord del año pasado.

Si bien Rusia renovó recientemente el embargo sobre las importaciones, el jefe de VOG tiene sus esperanzas.

“Tengo confianza en que la nueva cosecha va a comenzar en un clima de confianza restaurada, en primer lugar porque Polonia tendrá muchas opciones para disponer de su cosecha récord”, comentó el director de VOG Consortium, Gerhard Dichgans.

“Bruselas acaba de confirmar las subvenciones de la Unión Europea, de las que Polonia es el mayor beneficiario, lo que permitirá que varios cientos de miles de toneladas más se distribuyan a organizaciones benéficas”.

“La industria de procesado [de manzana] necesita grandes cantidades para la producción de jugo, y está dispuesta a pagar precios más altos que los del pasado otoño. Por otra parte, los exportadores polacos han demostrado que son capaces de encontrar nuevos mercados para su surtido de variedades”, acotó.

A excepción de Polonia, VOG señaló que la producción en Europa occidental se ve "mucho más equilibrada" que en 2014, con una escasez de producto en Alemania, Países Bajos y Bélgica. A su vez, la estimación para Italia podría disminuir debido a condiciones climáticas más cálidas y secas en julio y agosto.

Francia es el único país donde la producción se incrementará en un 8%, frente a una mala cosecha en 2014.

De acuerdo al consorcio, varios factores positivos de los últimos meses entrarían en juego para elevar las ventas de la nueva cosecha, entre ellos, una "limpieza" de los stocks en el mercado, importaciones más pequeñas desde el Hemisferio Sur, precios favorables y el aumento del consumo.

“Por último, pero no menos importante, el tipo de cambio euro/dólar está favoreciendo las exportaciones”, dijo Dichgans.

“La temporada pasada, la UE-28 exportó alrededor de 1.450.000 de toneladas de manzanas, un incremento del 17% respecto al año anterior. Una mayor demanda provino de los mercados del Mediterráneo y del norte de África, y esta tendencia al alza podría perfectamente continuar durante los próximos meses”.

Para las 16 cooperativas del grupo VOG la cosecha de 2015 se ve bien, con un volumen estimado 12% inferior al del año pasado.

“La temporada de cosecha de otoño también contará con muchos proyectos de publicidad y promoción para apoyar la marca Marlene®, que cumple 20 este otoño”, dijo Dichgans.

Noticia relacionada: Pomáceas europea presentarán una baja en 2015

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter