Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua: ¿Cómo la ciencia puede estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas frutícolas?

Chile
Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua: ¿Cómo la ciencia puede estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas frutícolas?

Un especialista internacional sobre políticas públicas de ciencia y tecnología que fomenten la innovación en las empresas de agroindustria, entre otros sectores, tendrá el Encuentro Regional de Productores Frutícolas que Fedefruta y Frusexta desarrollarán en Rancagua, el próximo jueves 10 de septiembre en el Club de Golf Los Lirios.

Se trata de Juan D. Rogers, profesor titular del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU., quien dará un análisis sobre cómo el mundo científico y sus avances puede estar al alcance de las regiones hortofrutícolas - como O'Higgins -, reflejado en experiencias exitosas a nivel mundial.

“Trataré de demostrar cómo esta vinculación estratégica depende de las instituciones que proveen el contexto dentro del cual las actividades científicas y las empresas lograr comunicarse o interactuar”, señaló el consultor.

Dicho entendimiento entre el mundo científico y los productores frutícolas resulta clave para la competitividad de un rubro o territorio, de acuerdo a Rogers, dado que “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no puede desarrollar su propia ciencia, por lo que debe entender que la investigación científica se localiza en centros financiados por el Estado, que dan cabida a una cooperación público-privada inherente a este vínculo”.

El académico, que ha conocido la realidad de Chile por sus clases de gestión en innovación y tecnología en las universidades de Talca y Concepción, y que está asesorando en el proyecto de Fedefruta y Conicyt “Modelo de vinculación estratégica comunidad científica y tecnológica de la industria hortofrutícola de la región de O’Higgins”, adelanta parte de su análisis:

“Las instituciones que funcionan bien para el vínculo ciencia-empresa son aquellas que cubren toda la cadena, desde las preocupaciones del productor agrícola primario hasta el desarrollo de productos con valor agregado para mercados sofisticados, pasando por una serie de etapas intermedias para que las empresas encuentren la información adecuada para cada fase”. Sin embargo, el diseñar políticas públicas para dicho fin es “crítico, no solo desde el punto de vista de tomar una medida a nivel Estado, sino también en el diseño adecuado de las instituciones ejecutoras de tales políticas”.

Se requiere de este apoyo público para que los sectores económicos de un país puedan tener acceso a producción científica, ya que “si bien los empresarios son capaces de detectar los síntomas de un problema, no cuentan con herramientas propias para hacer un diagnóstico realista, en especial las medianas y pequeñas”, afirma el experto. Así, para ser una empresa innovadora en el sector, “es necesario que pueda aprender de sus propios errores, porque la innovación es un proceso de prueba y de error”, explica Rogers. “El objetivo entonces de acceder a la ciencia es crítico, para que la empresa sepa utilizar su propia experiencia de fracasos anteriores para mejorar en el futuro”.

Programa y Taller de Asociatividad

Juan Rogers expondrá junto con James Báez, Gerente de Producción e Innovación de CAPEL, quien hablará del éxito de esta cooperativa mediante la asociatividad, el uso de tecnologías y la relación entre ciencia y empresas. Por su parte, la académica Patricia Gómez de la Universidad de Concepción se referirá al papel del I+D para el manejo de residuos en la agroindustria, lo que se ha traducido en avances en biotecnología microalgal, mientras que Teodoros Nakos de Crux Technologies, ilustrará sobre el uso de georradares con drones para la medición de la humedad de suelo.

Asimismo, los presidentes de Fedefruta y Frusexta, Juan Carolus Brown y Felipe García-Huidobro, analizarán las principales contingencias que la hortofruticultura de la Región de O'Higgins están viviendo hoy en día, desde las reformas que atañen al sector hasta temas productivos y de investigación aplicada al huerto.

La jornada se iniciará temprano por la mañana con un taller de Asociatividad y Comercialización, apoyado por ProChile e impartido por la Universidad Santo Tomás, donde los asistentes participarán en el sorteo de un pase liberado a la Rueda de Negocios a efectuarse el 11 y 12 de noviembre en el marco de la PMA Fruittrade Latin America.

La inscripción al Encuentro Regional, disponible en http://www.fedefruta.cl/rancagua2015.php.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter