Delegación de Corea del Sur visita Perú para conocer proceso de exportación agrícola
Perú recibió la visita oficial de una delegación de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (QIA, por sus siglas en inglés) para tratar temas de agroexportación bilateral y conocer el proceso de exportación y certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para lograr el intercambio comercial de productos agrícolas entre ambas naciones.
El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del SENASA, brindó información sobre su sistema de certificación para las exportaciones, el control de la plaga moscas de la fruta y destacó el sistema de sanidad agrícola peruano.
En esta visita, Jooseok MIN, director de la División de Gestión de Exportaciones del Departamento de Cuarentena Vegetal de Corea del Sur, manifestó que se viene trabajando con gran interés el acceso del mango peruano al país asiático. Además, ante este avance, el director de Sanidad Vegetal del SENASA, Moisés Pacheco, solicitó a la agencia Surcoreana, la aprobación de los Análisis de Riesgo de Plagas para productos como palta, arándanos, granada y cítricos, para que estos productos también accedan al mercado surcoreano.
La delegación coreana visitó los laboratorios del SENASA y el área de investigación sobre procesos de tratamientos para la exportación de cítricos. En horas de la tarde visitó la región de Ica para observar directamente el proceso de certificación que emplea el SENASA en importantes empresas agroindustriales.
Corea del Sur es un país que importa más del 70% de sus necesidades de alimentos y productos agrícolas, aproximadamente por US$ 21 mil millones. Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con este país, que entró en vigor el 1 de marzo de 2012, estableciendo que en un período de 10 años se eliminarán todos los aranceles de los productos que intercambian ambos países.