México y Francia fortalecerán cooperación y comercio agroalimentario con revisión de su TLC

Destacados Más Noticias Widget
México y Francia fortalecerán cooperación y comercio agroalimentario con revisión de su TLC

México y Francia impulsan mecanismos para fortalecer su cooperación y vinculación aplicada al sector primario, así como aumentar su comercio internacional de bienes agroalimentarios, a fin de desarrollar el potencial que representan ambos mercados. 

Al encabezar un encuentro con integrantes del Club Demeter -que reúne a empresarios del sector agrícola de Francia-, el coordinador general de Asuntos Internacionales de México, Raúl Urteaga Trani, destacó el potencial del país latinoamericano en productos hortofrutícolas, principalmente berries, los cuales tienen una alta demanda en los mercados europeos, particularmente en Francia.

Acompañado por el presidente del Club Demeter, Jean François Isambert, el coordinador general de Asuntos Internacionales aseveró que ante la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) en 2016, principalmente en los capítulos agroalimentarios y de sanidad e inocuidad, ambas regiones buscarán aumentar su flujo comercial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) detalló que a 15 años de la entrada en vigor de este acuerdo, México ha incrementado la presencia de sus productos agroalimentarios en este mercado, por lo que la revisión del TLCUEM significará un mejor aprovechamiento de este mecanismo.

A su vez, la modernización de este acuerdo representa un potencial de crecimiento en las exportaciones de productos como plátanos, cárnicos y otras frutas y hortalizas.

“Los productores de ambos lados del Atlántico se verán beneficiados por una mayor apertura de los mercados, lo que significa para México un potencial para incrementar sus exportaciones agroalimentarias hasta en USD 10 mil millones en la próxima década”, sostuvo Raúl Urteaga Trani.

Expresó que los productos mexicanos más demandados por la Unión Europea son: garbanzo, que ocupa el 39% de las compras totales que realiza esta región; limón con el 44% del mercado; espárragos frescos con el 11%; frambuesas frescas con el  31%; fresas con el 24%;  y cebolla con el 13%, entre otros.

Los integrantes de la misión francesa que visitó México tuvo la oportunidad de conocer los avances en materia de investigación agrícola que realiza el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como los estudios para el desarrollo de variedades mejoradas de estos cultivos.

A su vez conocieron los mecanismos de monitoreo con los que cuenta México para determinar superficies de siembra y producción agrícola y pecuaria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter