Estudio sugiere que arándanos estimulan la memoria y concentración de niños
Un estudio británico reveló que cuando los niños consumen arándanos, tanto su memoria como concentración mejoran.
La investigación, liderada por la profesora Claire Williams, de la Facultad de Psicología y Ciencias del Lenguaje Clínico de la Universidad de Reading (Inglaterra), es la primera en examinar en detalle los efectos de los arándanos a nivel cognitivo.
Durante tres semanas, un total de 21 niños entre 7 y 10 años consumieron arándanos, fruto conocido por ser una rica fuente de antioxidantes y vitaminas.
Cada niño bebió tres bebidas con diversas concentraciones del fruto: dosis alta (30 gramos o una taza y media); una dosis baja (15 gramos o ¾ taza); y una dosis de placebo (0 gramos de arándanos).
Después de consumir cada bebida, los niños fueron sometidos a una serie de pruebas cognitivas para evaluar la memoria y concentración en diferentes intervalos de tiempo a lo largo del día (hora y media, 3 y 6 horas después de la dosis).
De acuerdo a lo informado, durante el día de la prueba y antes de ella, los niños fueron obligados a eliminar los flavonoides de sus dietas.
Una vez obtenidos los resultados, el estudio de Williams sugiere una fuerte correlación entre la ingesta de arándanos y el rendimiento, donde una alta dosis del fruto conduce a un mejor desempeño. De esta forma, cuando los niños consumían las bebidas con una alta concentración de arándanos, tuvieron un mejor desempeño en las pruebas que involucraban recordar palabras y las tareas, pudiendo ignorar distracciones.
"Sabemos hace mucho tiempo que las antocianinas promueven la función saludable del cerebro en los adultos, pero ahora podemos ver los efectos beneficiosos de las antocianinas en una variedad de tareas de memoria y atención en los niños", dijo la investigadora.
"Esto sugiere que los alimentos ricos en antocianinas podrían, potencialmente, fortalecer el desempeño de aprendizaje en los niños en edad escolar", agregó.
Como resultado de estos hallazgos, Williams y su equipo de investigadores está realizando más estudios para determinar si el consumo de arándanos puede ayudar en el desarrollo de la lectura y beneficiar a los niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) a través de una dieta rica en antocianinas.
El estudio fue publicado en el European Journal of Nutrition bajo el título: “Cognitive Effects Following Acute Wild Blueberry Supplementation on 7-10 Year Old Children”.