Nueces: Aumento de la producción está lejos de satisfacer las necesidades de los turcos

Destacados Más Noticias Widget
Nueces: Aumento de la producción está lejos de satisfacer las necesidades de los turcos

En 2014 Turquía enfrentó condiciones climáticas adversas que tuvieron como consecuencia una caída en la producción de frutos secos durante ese año comercial. Ahora, en 2015, pese a la helada de finales de abril, varias precipitaciones durante la primavera e inicios del verano en gran parte del país generaron un aumento en la producción del año comercial 2015, especialmente en pistachos y avellanas.

Nuez / Foto: Shutterstock.com

Nuez / Foto: Shutterstock.com

En el caso de las nueces, un reporte del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU. (FAS-USDA) señala que la producción -dependiendo de la región- se vio parcialmente afectada por las condiciones climáticas de 2015, con una producción estimada en 58.000 toneladas métricas para el año comercial 2015, un 45% más en relación al periodo anterior.

Pese al aumento, el documento destaca que la cifra aún está lejos de satisfacer las necesidades de los turcos. Es más, las importaciones continuarían debido a una producción insuficiente y la demanda por nueces de alta calidad por parte del mercado local.

"Aunque las nueces se cultivan en todo el país, Turquía es actualmente un importador neto de nueces", destaca el documento, añadiendo que "el aumento de la demanda y los altos precios han fomentado el cultivo de nogal en los últimos años".

Dependiendo del año, alrededor del 55% del consumo total de nueces en el país se suministra a través de importaciones. Ya que éstas y los precios han aumentado continuamente en los últimos años, el Gobierno ha tomado medidas para disminuir las importaciones y aumentar la producción doméstica.

Como resultado, el "Plan de Acción de la nuez" fue preparado por el Ministerio de Silvicultura y Asuntos Hídricos para el período 2012-2016, sin embargo, este plan de acción no se ha aplicado con éxito debido a las malas condiciones meteorológicas, tanto en el año comercial 2013 como 2014.

Por su parte, el sector privado dispuso nuevos huertos en las provincias de Tekirdag, Denizli, Bitlis, Kirsehir, entre otras. Se cree que este incentivo ayudará a incrementar la producción de nueces en un futuro, pero el mayor problema en este momento es el bajo rendimiento (34 kg/árbol), lo que crea una gran necesidad por mejorar las variedades.

Hay que indicar que el consumo de nueces en Turquía aumentó significativamente en los últimos años. El consumo per cápita anual pasó de 2 kg a 3 kg.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter