EE.UU: Puerto de Savannah recibe cítricos importados de Perú
Los primeros contenedores de productos importados para someterse a tratamiento en frío han llegado al puerto de Savannah, Georgia (EE.UU.), llevando tangelos de Perú.
La Georgia Ports Authority (GPA) detalló que la fruta, cuyo origen son las fincas de Andean Sun Produce en Ica, Perú, fue recibida por la empresa J.J. Jardina.
Los tangelos son parte de un programa piloto del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en el cual cítricos, uvas y arándanos son sometidos a frío durante al menos 17 días antes de entrar a EE.UU. como medida de protección por mosca de la fruta.
El proceso se puede realizar en los países productores -incluyendo Perú, Chile y Brasil- o en los puntos de transbordo, como Panamá.
Matt Jardina, distribuidor mayorista de J.J. Jardina destacó que traer los productos frescos a través de Savannah, mejora la calidad y frescura de éstos para los consumidores.
Por su parte, Nelly Yunta, vicepresidente de Customized Brokers, que trajo la carga a Savannah, dijo que la decisión de utilizar GPA se basó en la proximidad del mercado y servicio al cliente.
"Los cargadores de cítricos, en última instancia, se beneficiarán de esta nueva ubicación, sin importar a quién eligen como un transportista. Es algo bueno para la región del sudeste", dijo.
"Savannah cumple con todos los requisitos del programa y tiene toda la infraestructura necesaria para atender la carga refrigerada", añadió.
Además de una entrega más rápida, el programa del USDA también permite reducir las emisiones relacionadas con la logística, con menos kilómetros por camión y permitiendo envíos más eficientes.
Antes, las entregas de productos de América del Sur se hacían en los puertos del norte de EE.UU. y luego eran transportados por camión a estados como Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y del Sur.
"La entrega a Savannah significa que los cargamentos, que van desde frutas a mariscos, llegan más rápido y más frescos a los mercados de rápido crecimiento del sudeste", destacó el CEO de GPA, Cliff Pyron.