En 2015 México logró la apertura comercial para seis productos de origen vegetal
Durante este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México ha concretado la apertura comercial para seis productos de origen vegetal.
Gracias a las negociaciones para establecer los protocolos fitosanitarios, los productores mexicanos podrán exportar ajonjolí (sésamo) a Malasia, semillas de papaya a Argentina, grano de maíz a China, así como tejocote, cítricos y chile manzano a EE.UU.
Todos estos productos se suman a los mercados recientemente abiertos para higo y pitaya de Morelos, Puebla e Hidalgo a EE.UU., así como limón persa a Corea del Sur, donde los productores de Veracruz y Jalisco han enviado más de 300 toneladas.
Cabe señalar que para la exportación de productos de origen vegetal, los productores deben aplicar Buenas Prácticas de Producción Agrícola y de manejo fitosanitario de sus huertos, a fin de garantizar que sus frutos están libres de plagas cuarentenarias.
Además, deben registrar y certificar los huertos y empaques en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como aplicar los programas de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) para garantizar que los productos son inocuos y están libres de residuos o contaminantes.
A la lista de seis productos de origen vegetal se suman otros 16 de origen animal. En total, 22 productos mexicanos lograron acceso en 2015 a 14 países de Asia, América y Europa.