ALL LEMON finaliza la temporada 2015 con un mayor volumen exportado
ALL LEMON, el sello de calidad para los limones de exportación de Argentina, finalizó la temporada 2015 con un 25% más de fruta fresca en relación a la campaña 2014.
En su sexta temporada, la calidad del limón fue buena a pesar de haberse tratado de un año marcado por diferentes contingencias climáticas que amenazaron con debilitar la calidad de la fruta.
"Este año las plantaciones limoneras ofrecieron una producción cercana a un 60% mayor al de la temporada 2014, restando aún por cosechar fruta en árbol cuyo destino sería la industria", comentó Romain Corneille, presidente de ALL LEMON.
"Sin embargo, ya estaríamos en condiciones de afirmar estos niveles de producción de la temporada 2015, lo cual siempre es positivo porque nos permite cumplir con nuestros clientes y llevar nuestra fruta a más destinos", explicó.
Agregó que aún no se alcanzan los volúmenes estándar de años "normales" debido al clima, pero recordó que la temporada 2014 fue "extraordinariamente mala en términos de producción (750.000 TM), con una caída sobre esos valores 'normales' nunca antes vista en la historia de la limonicultura".
"Cualquier número productivo conseguido ahora sobre el 2014 parecen 'enormes'", señaló.
Pese a esta mayor producción a nivel total, la exportación de fruta fresca no ha seguido el mismo camino de crecimiento (25% sobre el 2014). Esto se debió fundamentalmente a que fue una campaña donde la fruta fue muy difícil de "trabajar" en cuanto a los aspectos de calidad. Esto llevó a ALL LEMON a doblegar sus esfuerzos de control, obteniéndose bajísimos rendimientos en los packings de las empresas miembro con tal de lograr en el producto final "la calidad asegurada" por el sello.
"Las altas temperaturas del verano primero, y luego este año las continuas e intensas lluvias registradas a finales de nuestro verano y principios de nuestro otoño, fueron los principales determinantes de lo 'difícil' en términos de calidad que fue trabajar con la fruta esta campaña, dificultando la cosecha", comentó Carlos Parravicini, vicepresidente de ALL LEMON.
Parravicini destacó que la campaña 2015 inició con condiciones climáticas adversas, lo que complicó la operatoria de carga, a lo que se sumó un invierno muy lluvioso.
La campaña 2015 también se caracterizó por un panorama económico internacional convulsionado y diferente al de otras temporadas.
"Este es un año muy interesante para el limón argentino ya que Europa estuvo comercializando a buenos valores. A diferencia del 2014, durante el 2015 se vio una estabilidad de precios mayor, donde se empezó con una base de valores un poco superiores al 2014, los que luego se mantuvieron, creciendo lenta y paulatinamente pero nunca se registraron 'extraordinarios' picos de crecimiento como en el 2014; también estuvimos muy lejos de obtener en algún momento de las ventas aquellos valores máximos de la campaña 2014", analizó Ricardo Trapani, director de F.G.F Trapani, empresa auditada por ALL LEMON.
"A esto hay que sumar un efecto negativo en los números finales para el exportador argentino que fue el fortalecimiento del dólar versus el euro, ya que la comercialización de nuestro productos se realiza en moneda europea pero luego el ingreso a nuestro país de estas divisas se traduce a dólares".
Trapani advirtió, que "los precios en Rusia, en términos de su moneda local, también fueron atractivos, pero en la ecuación final, en este mercado jugó un papel mucho más importante la devaluación del rublo que claramente erosionó los precios FOB medidos en dólares. Debemos considerar que la devaluación de la moneda local rusa en contraposición al dólar ha sido prácticamente del 50%".
Otra novedad en Rusia -uno de los principales destinos del limón argentino- es que el gobierno ruso decidió continuar con el embargo a productos alimenticios desde Europa.
"Esta situación en Rusia ha traído algunas complicaciones operacionales para nuestro producto dado que ahora son mucho mayores los requisitos que se exigen para la importación de los productos de ultramar (etiquetas). Por ello, analizamos la posibilidad de acordar al respecto con las autoridades rusas para llevarles tranquilidad sobre el trabajo que estamos haciendo desde el origen para evitar mayores complicaciones operativas que puedan redundar en la perdida de la calidad del servicio que se ofrece y en el normal abastecimiento de dicho mercado", adelantó el directivo de F.G.F. Trapani.
Nuevos mercados
Finalmente, los cuestionamientos fitosanitarios de EE.UU. frente al limón argentino fueron refutados científicamente por Argentina, demostrando que este limón no representa ningún peligro para ese país.
"Ahora se espera que EE.UU. inicie el proceso de consulta pública en el que durante 90 días los diferentes stakeholders de ambos países podrán realizar sus comentarios con respecto a la propuesta de la norma de importación de limones del Noroeste Argentino a EE.UU.", informó Daniel Lucci, director de Citrusvil, otra de las empresas controladas por ALL LEMON.
Lucci agregó que el mercado Indio también está interesado en conocer más sobre el producto argentino para abrirse a su importación.
Noticias relacionadas:
Cítricos de Argentina y nuevos mercados
Lluvias complican las labores de cosecha de limón argentino
Factores biológicos y macroeconómicos complican temporada limón argentino