Cámara de bajo costo permite conocer el estado interior de las frutas
Siempre es difícil seleccionar una fruta en el supermercado, por fuera se ve en perfecto estado, pero quizás por dentro ya esté madurando. Por ello la Universidad de Washington (UW) junto a Microsoft Research, desarrollaron una cámara que permite ver el interior del producto con mayor detalle.
Se trata de HyperCam, una cámara hiperespectral de bajo costo que utiliza tanto la luz visible como la del infrarrojo cercano para '"ver" bajo las superficies y capturar los detalles que no se ven.
Este tipo de cámara se utiliza normalmente en aplicaciones industriales y puede costar entre varios miles a decenas de miles de dólares, informa la Universidad de Washington.
En un documento presentado en la conferencia UbiComp 2015, el equipo detalló que la solución hardware cuesta unos USD 800, o potencialmente tan poco como USD 50 si se fabrica sólo lo esencial y se añade a una cámara de teléfono móvil.
Los investigadores también desarrollaron un software inteligente que encuentra fácilmente las diferencias "ocultas" entre lo que la cámara hiperespectral captura y lo que se puede ver a simple vista.
Como parte de una investigación preliminar de la utilidad de HyperCam como herramienta biométrica, en una prueba con 25 usuarios el sistema fue capaz de diferenciar entre las imágenes de las manos de los usuarios con 99% de exactitud.
En otra prueba, el equipo también tomó imágenes hiperespectrales de 10 frutas, entre ellas frutillas, mangos y paltas (aguacates) en el transcurso de una semana. Las imágenes de HyperCam predijeron la madurez relativa de las frutas con 94% de precisión, en comparación con el 62% de una cámara típica.
"Con este tipo de cámara se puede ir a la tienda de comestibles y saber qué fruta escoger mirando bajo de la piel y ver si hay algo mal en el interior. Es como tener una aplicación de seguridad de los alimentos en el bolsillo", manifestó Shwetak Patel, Profesor de informática e ingeniería electrónica de la Washington Research Foundation en UW.
En la actualidad, las imágenes hiperespectrales se utilizan para todo, desde imágenes satelitales y monitoreo de energía hasta inspecciones de infraestructura y de seguridad alimentaria, pero el alto costo de la tecnología ha limitado su uso para fines industriales o comerciales. Ante esto, el equipo de la Universidad de Washington y Microsoft Research quería ver si podía hacer una cámara hiperespectral relativamente simple y asequible para el uso del consumidor.
Según lo informado, el sistema aún debe superar algunos desafíos. Por ejemplo, la cámara no funciona particularmente bien en luz brillante y el equipo está buscando la forma de hacerla más pequeña para incluirla en un teléfono móvil.