Sun World se expande con el fin de mantener un abastecimiento continuo en los mercados
Para Sun World la reciente entrega de licencias para uva de mesa y carozos, es parte del esfuerzo de la compañía por construir una "presencia continua" en los principales mercados mundiales.
En septiembre, la empresa nombró seis nuevas compañías en Israel, Chile y Australia como licenciatarios de sus variedades de carozos, y sólo un par de meses antes, otorgó a cuatro productores-exportadores líder de uva de mesa de América del Sur la licencia para producir y comercializar sus uvas sin semillas.
Durante PMA Fresh Summit, el vicepresidente de Sun World, Davis Marguleas, conversó con Portalfruticola.com ocasión en la que señaló que es vital tener un abastecimiento continuo de fruta para las cadenas de alimentación.
"Reconocemos que para que seamos relevante y para que nuestras marcas sean relevantes para los minoristas en el Lejano Oriente, Europa y América del Norte, tenemos que tener un suministro continuo de esas variedades y una presencia continua de esas marcas en el mercado", dijo.
"Una manera de hacerlo es asegurándonos que contamos con los distribuidores y exportadores adecuados en nuestro programa de variedades, así como los productores correctos que las producen", indicó.
"En el caso de la capacidad de suministro de América del Sur, hemos estado trabajando para llenar algunas lagunas con la uva de mesa chilena, los carozos chilenos y la uva de mesa peruana, para asegurar que hay un suministro adecuado durante la temporada del Hemisferio Sur de una gran parte de las mismas marcas y variedades que ofrecemos en el Hemisferio Norte", detalló.
Marguleas añadió que el reciente nombramiento de dos comercializadores de Australia Occidental tuvo que ver en gran parte con establecer una presencia más fuerte en la región, tanto para las ventas nacionales como por las oportunidades de exportación a Asia.
El representante también señaló que Sun World estaba en "buen estado" en Sudáfrica, con una colección "robusta y diversa" de productores-exportadores que tenían una buena capacidad de producción.
Problemas climáticos
El fenómeno climático de El Niño ha provocado ciertos desafíos en América del Sur. En Chile, por ejemplo, la primavera ha sido más fría y húmeda de lo normal, y en Perú se espera que las precipitaciones golpeen al norte del país antes de lo habitual este año, sin embargo, Marguleas cree que los productores de ambos países serán capaz de hacer frente a las condiciones.
"Ciertamente ha habido algunas zonas afectadas por la reciente nieve en el norte de Chile y creo que existen dudas acerca de El Niño y su impacto en la industria peruana de uva de mesa", dijo.
"Pero los productores parecen estar tomando medidas para tratar de anticiparse a los eventos en cierto grado, al igual que la cosecha anterior y, obviamente, está el uso de plástico y otras tecnologías".
Sobre el impacto del huracán Patricia, Marguleas dijo que no habría ningún efecto sobre las uvas mexicanas ya que la temporada concluyó hace unos meses.