Exportaciones de uva de mesa turca registran fuerte baja
Desde que comenzó la temporada en mayo, las exportaciones turcas de uva de mesa alcanzan 105.000 toneladas hasta septiembre, cifra 28% inferior a la registrada en igual fecha de 2014 y 14% menor que en 2013.
De acuerdo a estimaciones del FAS-USDA analizadas por Portalfruticola.com, la uva exportada de este origen debería alcanzar 206.000 toneladas para la temporada 2015/16, un 18% menos que en la campaña anterior debido principalmente a heladas que afectaron la producción.
El principal destino de la uva turca a la fecha, y como ya es tradición, ha sido Rusia, con una participación de 70% y 73.245 toneladas. Le sigue Alemania con casi 7.000 toneladas y una participación del 7%.
Cabe destacar que la participación del mercado ruso aumentó un 7% este año respecto de la temporada anterior, como resultado del embargo a las importaciones de los países de la Unión Europea.
Los datos analizados también reflejan que las menores exportaciones de uva de mesa han significado una reducción de 29% en los ingresos FOB, alcanzando hasta septiembre USD 83,3 millones.
El FOB unitario promedio de la actual temporada es de USD 0,79/kilo exportado, muy similar a la campaña pasada. Este promedio se encuentra en el mismo nivel de su principal mercado, Rusia, que registra USD 0,80/kilo, mientras que se ubica por debajo del precio registrado en Alemania (USD 0,90/kilo).
Fruta de carozo
Las exportaciones turcas de duraznos, nectarines, ciruelas y cerezas han tenido un importante repunte debido a las buenas condiciones climáticas que permitieron una recuperación de los volúmenes, con respecto a la temporada pasada.
En el caso de duraznos y nectarines, las exportaciones hasta septiembre suman 50.210 toneladas, 29% más que en 2014.
Las ciruelas han aumentado al doble de la temporada previa, con un total de 31.164 toneladas, mientras que las exportaciones de cerezas suman 68.670 toneladas, 38% más que el año pasado.
Rusia es el principal mercado para la fruta de carozo turca, a excepción de las ciruelas. Su participación, al igual que en el caso de la uva de mesa, aumentó esta temporada. En el caso de duraznos y nectarines, el 53% se ha destinado a Rusia, mientras que el año pasado era de 49%.
Para las cerezas, la participación del mercado ruso es de 30% versus el 21% de la temporada 2014.
El aumento en los volúmenes exportados de carozos ha tenido un impacto negativo en los precios FOB unitarios, los cuales presentan una baja de 13% en el caso de nectarines/duraznos y de 38% para las cerezas y ciruelas, registrando USD 0.87, USD 1.79 y USD 0.45 por kilo respectivamente.
www.portalfruticola.com / con información del Turkish Statistical Institute