Argentina: Buena temporada para la producción de almendras
Luego de que las heladas amenazaran varios cultivos, las almendras se salvaron de verse afectadas y la temporada 2015/2016 se prevé sin problemas y con una fuerte demanda en el mercado interno.
Con la cosecha a empezar en los primeros días de febrero, Martín Zanetti, viverista y productor de San Martín, explicó a Portalfruticola.com cuál es el panorama para la temporada de almendras en Argentina.
“La temporada de almendra acá viene bien, ha sido un año que no hemos tenido problemas de heladas, por lo cual viene dentro de lo normal, con las características propias de cada cultivo”, a lo que agregó que quizás haya un porcentaje “un poquito” menor, un 10% menos que el año pasado en cuanto a producción.
Argentina es un mercado donde la producción local de almendras no es suficiente para abastecer la demanda interna, por lo que la producción se destina sólo a este mercado, recurriendo además a la importación de este fruto seco desde Chile y Estados Unidos, explicó el productor.
“Para esta temporada estimo que en Argentina hoy en día tenemos una producción interna de mil toneladas de almendras más o menos”.
Las principales zonas de producción en el país son Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén, Río Negro, a lo que Zanetti añadió que se están abriendo algunas pequeñas zonas de cultivo en las provincias de San Luis y Córdoba.
La almendra en Argentina es un producto que se destina fundamentalmente a la industria panadera, heladera, repostería, y al consumo de snacks.
Debido a la baja producción durante las campañas anteriores por la sequía en California y las heladas en Chile, los precios están por encima de la media; en el mercado nacional, por encima de USD 15 el kilo, y en el mercado internacional, por encima de USD 11 el kilo de almendra pelada, cuando por lo general eran de 10 dólares y 6 dólares” respectivamente, indicó Zanetti al medio local Los Andes.
El incremento en el precio internacional se dio por las bajas producciones de Chile, cuyas plantaciones fueron afectadas por las heladas, y de California (el mayor productor del mundo), que bajó sus rendimientos por la sequía.