Perú prueba nuevas variedades de arándano como alternativa a Biloxi
Perú ha importado numerosas variedades de plantas de arándano durante la última década. Recientemente el país comenzó la evaluación de cultivares superiores tras unirse a una organización internacional.
El gerente agrícola de Inka's Berries, Jaime Jiménez explicó a Portalfruticola.com que más de 30 variedades de plantas habían sido importadas al país desde 2004, casi en su totalidad desde Chile y EE.UU.
Mientras algunas de estas variedades se desempeñaron bien en el país andino -sobre todo Biloxi, que representa una parte sustancial de la producción peruana-, Jiménez dijo que la industria ha tenido que trabajar para tratar de adaptarlas a las condiciones locales.
Sin embargo, Perú logró el acceso a mejor genética cuando se unió a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) en 2012, y los viveros del país han estado ocupados llevando a cabo pruebas en las nuevas variedades.
"Después de unirnos a la UPOV, los propietarios de las variedades comenzaron a confiar en el país y comenzaron a enviar sus cultivares aquí para ver cómo se comportan y se adaptan a las condiciones", señaló.
Sin embargo, cree que la industria aún no está preparada para establecer cómo les iría en el largo plazo.
"En mi opinión, no ha pasado suficiente tiempo para decidir si estas variedades crecerán bien aquí", indicó.
"Creo que tal vez para 2016 o mediados de 2017 los agricultores serán capaces de ver los resultados y decidir si las variedades constituyen una buena alternativa", agregó.
Mientras tanto, Jiménez dijo que sería "irresponsable" recomendar a los cultivadores plantar las variedades recientemente importadas, sin comprender plenamente sus perspectivas a largo plazo.