Chile: Industria frutícola conmemora los 30 años de Fedefruta

Chile
Chile: Industria frutícola conmemora los 30 años de Fedefruta

Con una velada donde se recordaron los principales hitos de la fruticultura chilena, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) celebró sus 30 años de vida, oportunidad que reunió a históricos dirigentes gremiales de la actividad, autoridades del agro, empresas y fruticultores que han aportado al crecimiento de un 1200% en las exportaciones de frutas desde 1985 hasta la fecha.

"Para mí es un honor y un orgullo presidir Fedefruta en su 30 aniversario", dijo el presidente Juan Carolus Brown al dar las palabras de bienvenida.

"La Federación nació en 1985 como iniciativa de Don Florencio Lazo (presidente fundador), cuando había 110 mil hectáreas de unas pocas especies y se exportaban 360 millones de dólares. En ese entonces se preguntaron qué podían hacer por la fruticultura, qué podían hacer para los fruticultores, sacarlos de sus campos y llevarlos a viajar, a ruedas de negocios. Ahora tenemos cerca de 300 mil hectáreas, incorporando nuevas especies como cerezas, arándanos y frutos secos, y estamos llegando a un valor de exportaciones cercano a los US$4.800 millones, en parte gracias a este trabajo", dijo.

En el almuerzo realizado en Salón Manquehue de Casa Piedra, estuvo presente el Ministerio de Agricultura representado por su titular Carlos Furche y el subsecretario Dr. Claudio Ternicier, además del director del SAG Angel Sartori, la directora de ODEPA Claudia Carbonell, y el Secretario Ejecutivo ACHIPIA, Michel Leporati.

"Efectivamente, tenemos hoy una fruticultura muy distinta a la que teníamos hace 30 años atrás, porque esta industria es parte de una cadena de valor de enorme sofisticación",  señaló el Ministro de Agricultura Carlos Furche, quien compartió también con el Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, y los presidentes de la SNA y Asoex, Patricio Crespo y Ronald Bown, presentes en el evento.

"Hemos compartido el proceso enorme de transformación y de modernización de la agricultura chilena, proceso en el que nuestra fruticultura ha tenido un rol central. La fruticultura es sin duda el principal motor de innovación con que cuenta la actividad primaria y toda la cadena productiva vinculada a la agricultura".

Reconocimientos y miras a futuro

Para homenajear a los presidentes de Fedefruta, todos presentes en la gala, Juan Carolus Brown entregó un galardón a Florencio Lazo Barra (1985-1988), Fernando Jara Aninat (1988-1990), Ricardo Ariztía de Castro (1990-1997), Luis Schmidt Montes (1997-2006), Rodrigo Echeverría Díaz (2006-2010), Antonio Walker Prieto (2010-2012) y Cristian Allendes Marín (2012-2014).

"Lo gremial cada día tendrá más importancia", proyectó Schmidt tras recibir su distinción por haber estado al mando de la Federación por casi una década, previo a ser presidente de la SNA y embajador de Chile en China, "e invito a los productores más jóvenes a que sigan la posta tan exitosa que ha llevado Fedefruta en estos 30 años".

Aquello lo planteó también Ricardo Ariztía (posterior SNA, CPC e INDAP), al decir que "la labor gremial es lo que prima, no las gestiones individuales, así hago un llamado a la juventud para que participe en los consejos, y después en los directorios para seguir en el futuro".

La celebración tuvo entre sus participantes a la directiva actual completa de Fedefruta, consejeros de todas las regiones frutícolas de Chile, a los presidentes de asociaciones regionales como la Sociedad Agrícola del Norte (María Inés Figari), la Asociación de Agricultores de los Andes (Verónica Arritola), Frusexta (Felipe García-Huidobro), Fruséptima (Antonio Walker), a socios y profesionales de Fedefruta, como también representantes de ProChile, del mundo académico, comités y consorcios que han trabajado con el gremio en su historia.

www.portalfruticola.com / con información de Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter