España iniciará aplicación del protocolo provisional de exportación de melocotón y ciruela a China
El sector de carozos, agrupado en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), acordó comenzar a implementar los requisitos exigidos por el protocolo provisional de exportación de melocotón y ciruela a China.
Si bien el protocolo de exportación no se ha firmado, durante una visita del Secretario General de Agricultura y Alimentación de España al país asiático se obtuvo el compromiso político por parte de la AQSIQ que en la próxima campaña España podrá exportar a ese país, ya que el protocolo se encuentra en su fase final de aprobación.
De esta forma, el sector empezará a implementar los requisitos establecidos en el protocolo provisional, en espera que el acuerdo se formalice y firme antes de mayo de 2016.
Entre los requisitos hay relativos a la producción y tratamientos en campo, que deben implementarse en los próximos meses, y relativos a inspecciones en campo, previas a la exportación y entrada a China que exigirán, entre otras cosas, la inscripción en un registro de parcelas y almacenes de exportación al país asiático, estando previsto que el plazo para hacerlo sea desde el 15 de diciembre de 2015 al 20 de enero de 2016.
También se prevé la visita de un inspector chino a estas explotaciones.
Datos
En 2015 y hasta septiembre, la exportación hortofrutícola a China totalizó 3.027 toneladas, un 168% más que en el mismo periodo de 2014 por un valor de €3 millones, un 195% más.
La naranja ha sido el principal producto exportado con 2.719 toneladas, seguida del limón (108 toneladas), pomelo (56 toneladas) y mandarina (55 toneladas), reportó Fepex.
Noticia relacionada: Melocotón y ciruela española ad portas de obtener acceso a China