Desarrollan máquina para remover compost
La máquina creada por INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires, y una empresa metalmecánica local, facilita la producción de compost mediante la mezcla de compuestos orgánicos.
El prototipo, que ya se encuentra en el mercado, está dirigido a pequeños y medianos productores y permite aprovechar residuos domiciliarios, restos agrícolas y efluentes de tambo.
“La volteadora de compost se diseñó y construyó en el país y sirve para remover las pilas de residuos y facilitar su aireación”, aseguró Luciano Orden, especialista del INTA Ascasubi.
Para su utilización, el prototipo requiere que el compost sea dispuesto en pilas longitudinales a fin de facilitar el volteo y su mezcla.
“Se trata de un sistema difundido, económico y de fácil adopción que cumple con la norma IRAM 29556-1 y asegura la calidad del compost”, explicó Orden.
Según mostraron las observaciones a campo, el compostaje en pilas permite lograr una mejor homogeneización de los residuos. “Obtener buenos índices de madurez facilita el control del contenido de agua y aire y evita el pretratamiento del material”, indicó el técnico.
Orden destacó la incorporación de materia orgánica al suelo, generada a partir de los residuos, como una alternativa para capturar el carbono.
“La materia orgánica es la principal fuente de nutrientes para el desarrollo vegetal y, además, proporciona un modo posible de mitigar el creciente aumento atmosférico de dióxido de carbono”, sostuvo.
Funcionamiento
La máquina funciona con la tracción de un tractor y tiene una lanza para trabajar las pilas de compost y trasladar el equipo. La potencia requerida es de 55 HP y se obtiene de la toma de fuerza del tractor, a través de dos acoplamientos cardánicos unidos por un eje intermedio.
El prototipo cuenta con un rotor principal que se encarga de las tareas de mezcla. Este dispositivo está formado por un caño que se combina con otro y allí se ubican los soportes que sostienen unas paletas rectangulares, cuya función es remover las pilas y airearlas.
Además, la máquina incorpora un tanque de 750 litros conectado a un sistema de aspersión por gravedad que genera una cortina de agua y permite mojar la pila de compostaje a los porcentajes deseados de humedad.
“El sistema no necesita el empleo de una bomba y, por ende, eso disminuye el costo de mantenimiento”, señaló Orden.
www.portalfruticola.com/Con información de INTA