Con un 19% menos en exportaciones termina temporada de cerezas chilenas 2015-2016
El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown Fernández, informó del término de las exportaciones de cerezas, destacando que se alcanzaron 83.298 toneladas, un 19% menos en comparación a la temporada anterior, siendo ésta la segunda temporada de mayor volumen de exportación de Chile desde la temporada anterior que cifró 103.079 toneladas, anunció ASOEX.
"La razón de la baja se centra, principalmente, en las lluvias de noviembre pasado en diversas áreas de las zonas central y sur, fenómeno climático adverso para la época, que dañó mucha fruta, especialmente partiduras provocadas en cerezas próximas a cosecharse. Esta situación afectó a gran cantidad de productores, algunos de los cuales perdieron toda su producción, y otros solo una parte. En todo caso los buenos precios y la tasa de cambio del dólar compensaron algunos de estos efectos", precisó Ronald Bown.
En el caso de los mercados de destino, el principal mercado de exportación de las cerezas chilenas, nuevamente fue el Lejano Oriente con un 87% de participación, esto marca un avance de 5% en participación respecto de la campaña anterior. En esta región, el principal comprador de las cerezas chilenas fue la República Popular China con 70.051 toneladas, quedándose con el 97% de las cerezas nacionales enviadas a Asia. Cabe resaltar que este mercado hace 10 años concentraba el 22% del volumen de cerezas exportado por Chile.
Una situación muy distinta se observa en el mercado de EE.UU., cuya participación de 8,5% se redujo a un 6,7% durante la actual temporada (2015-2016), siendo su participación la más baja desde que se realizan exportaciones de cerezas chilenas a ese país. Asimismo, Europa también volvió a bajar su participación de mercado, cerrando la temporada 2015-2016 con un 2,8% del total de los envíos, el mínimo histórico registrado.
En el periodo 2015-2016 las únicas regiones productoras que registraron un aumento en el volumen exportado respecto a la temporada 2014-2015 fueron las regiones IV y V , además de Chile Chico (Aysén). La VI región fue la que exportó el mayor volumen, con 44.132 toneladas, un 19% menos que la campaña anterior, le sigue la VII región con 28.346 toneladas, con una baja de 16%. Estas dos regiones exportaron el 87% de las cerezas del país.
Finalmente, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, señaló que de acuerdo al Catastro Frutícola de CIREN-ODEPA, y las plantas comercializadas por los viveros en los últimos años, se estima que la superficie plantada bordearía las 27.000 hectáreas, lo que de acuerdo a lo exportado en la temporada anterior, se podría estimar que la oferta potencial para la próxima temporada, de no ocurrir situaciones climáticas adversas o de otro orden, tendría una base de 130.000 toneladas para exportación.