UE: Nuevo reglamento busca promover el uso de fertilizantes orgánicos

Destacados Más Noticias
UE: Nuevo reglamento busca promover el uso de fertilizantes orgánicos

Los agricultores europeos podrán ver un cambio en el uso de fertilizantes al reemplazar los tradicionales inorgánicos por purines, residuos biodegradables, harinas de huesos y guano. Estos productos serán parte de una nueva regulación europea que busca reducir la cantidad de residuos tóxicos que contaminan las aguas y fomentar el uso de fertilizantes orgánicos.

La reutilización de estas materias primas, que actualmente son desechadas, es una de los tópicos relevantes que se discutieron en la Comisión Europea durante diciembre de 2015. Se espera que a largo plazo, los residuos orgánicos reemplacen a un 30% de los fertilizantes inorgánicos utilizados.

“El aprovechamiento de bio-residuos como fertilizantes aún es muy bajo en Europa”, indicó Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para temas de empleo, crecimiento, inversión y competitividad. “Nuestros agricultores están utilizando fertilizantes fabricados a partir de recursos importados o de procesos intensivos en energía, a pesar de que nuestra industria podría valorizar los bio-residuos. Este reglamento nos ayudará a convertir los problemas en oportunidades para los agricultores y las empresas”, agregó.

De esta forma, se pretende reducir las importaciones de fosfato hasta un tercio, al pasar de 6 millones de toneladas anuales a cuatro. Esta nueva norma también pretende rectificar deficiencias de la del año 2003 que no consideraba problemas medioambientales relacionados a la contaminación por fertilizantes de suelos, alimentos y aguas, tanto continentales como marinas.

Esta regulación considera tres pilares fundamentales: seguridad, calidad y etiquetado. Los productores de fertilizantes tendrán que demostrar que sus productos no superen los límites establecidos para los contaminantes orgánicos, contaminantes microbianos e impurezas físicas antes de que puedan ser puestos a la venta, una prueba obligatoria de conformidad con las normas de la UE.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter