Cómo construir e instalar invernaderos y fitotoldos
La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un 3 invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada. Como una forma de colaborar con los agricultores, ya que estas técnicas tienen cada día que pasa una mayor relevancia, estando seguro de contribuir al perfeccionamiento de la agricultura.
Sabemos, por la experiencia que tienen los productores recogida en el terreno, que son muchos los productos agrícolas que pueden ser cultivados en invernaderos, a los que se han agregado con singular éxito las flores. Del mismo modo, el invernadero es un gran aliado de la economía familiar campesina, ya que las pequeñas producciones obtenidas bajo este sistema contribuyen notablemente a la alimentación sana de muchas familias, han desarrollado estos cultivos con gran éxito, hasta el punto de satisfacer prácticamente las necesidades de hortalizas, colaborando con el ahorro y con la salud de la población al entregar productos frescos al mercado, recién cosechados, ya que antes de esta verdadera revolución agrícola, todos estos productos debían ser "importados". En la actualidad, los agricultores se pueden transformado en prósperos pequeños empresarios.
La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada. Sus beneficios han masificado su uso en la agricultura porque permiten obtener una producción limpia, trabajar en su interior durante los días lluviosos, desarrollar cultivos que necesitan otras condiciones climáticas y evitar los daños de roedores, pájaros, lluvia o el viento.
También produce una economía en el riego por la menor evapotranspiración, que es la pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, al estar protegidas del viento. Su construcción es simple. Basta una estructura de soporte de madera o metal y una cubierta que puede ser polietileno transparente, policarbonato o vidrios, que lo cubrirá por los cuatro costados y el techo. Así retiene y mantiene en su interior una buena parte de la temperatura que se produce por el calor del sol. Los invernaderos requieren un sistema para regular la ventilación, la humedad y la temperatura interior. Precisan, asimismo, de una mayor especialización en el manejo de las plantaciones, debido a que las plagas y enfermedades encuentran mejores condiciones para su 4 desarrollo, debido a la humedad y la temperatura. Esto se soluciona con un control adecuado de ellas.
Prevenir tiene un costo siete veces menor que el costo de rehabilitar y recuperar, pero con seguridad, que poder lograr un punto de sinergia entre la prevención y una buena práctica que permita "producir en momentos de emergencia", tiene un costo 14 veces menor que el costo de la rehabilitación.
GUIA CONSTRUCCION E INSTALACION INVERNADEROS
Si alguna vez soñaste con vivir de forma independiente y ser dueño de la comida que consumes, un invernadero casero puede ser un gran paso hacia ese objetivo. Tener tus propias verduras y hortalizas, de cosecha propia, es sin duda la mejor forma de controlar lo que comes, de saber que la comida en tu casa es lo natural que tu quieres que sea.
Y pensando que tu puedes hacer tu propio invernadero para cultivar tus propios alimentos invirtiendo muy poco dinero lo hace increíble! Pero para ello tendrás que reciclar y reutilizar muchos de los materiales a utilizar.
Aquí vas a descubrir como hacer un invernadero de forma sencilla.
El diseño que proponemos lo pueden ver en esta infografía, donde podrán encontrar unas completísimas instrucciones para poder hacer un invernadero paso a paso de unos 15 metros cuadrados, pero que se puede adaptar para hacerlo mas grande dependiendo del espacio que permita tu jardín.
1
17
20
21
26
27
28
29
30
31
32
33
Fuente: Ecoinventos, Doorgarden