Veto ruso puede extenderse a África Occidental
El organismo de seguridad alimentaria de Rusia ha puesto el ojo en nueve países de África occidental en la línea de restricciones a la importación de productos, debido a la sospecha de certificados falsos.
Las autoridades han desalentado activamente el uso de canales de grises para alimentos prohibidos en virtud de contra-sanciones impuestas por Rusia en agosto de 2014, que han sido aplicadas a las naciones que han apoyado sanciones de la UE contra el país desde que se han generado incursiones a Ucrania.
El Servicio Federal del país para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) intercepta y destruye con frecuencia frutas y verduras que son re exportados a través de terceros países, con Bielorrusia y Kazajstán como los puntos de tránsito más comunes.
Ahora el servicio está poniendo en cuestión las importaciones de una región que rara vez se había discutido antes, y que apunta a la dudosa autenticidad de muchos productos regulados etiquetados como procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Benin, Nigeria, Guinea-Bissau, Guinea, Burkina Faso, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.
En un anuncio durante la semana pasada, Rosselkhoznadzor dijo que a partir del 18 de junio se impedirá la entrada a través de puestos de control internacionales de "productos regulados de alto riesgo fitosanitario" de Camerún, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.
La medida también se aplicará a los productos regulados (peras, manzanas, fresas, tomates, setas) de Costa de Marfil, Benin, Nigeria, Burkina Faso, Guinea Bissau y Guinea.
La naturaleza exacta de las regulaciones todavía no están claras, pero se entiende que se aplicará a las frutas y verduras con sospecha de certificación falsa que llegan a Rusia a través de las fronteras terrestres.
El embargo ruso, que se relaciona con las sanciones por el conflicto con Ucrania, se ha extendido hasta finales de 2017, y se aplica a los productos alimenticios procedentes de la Unión Europea, los EE.UU., Canadá, Australia, Noruega, Albania, Montenegro, Islandia y Liechtenstein.
Turquía es otro país cuyo sector de los productos está atrapado en un conflicto político con Rusia, y una amplia gama de productos turcos han sido prohibidos en el mercado desde enero de este año.
Foto: www.shutterstock.com