¿Qué es la irradiación fitosanitaria?
En Colombia este tratamiento fitosanitario es utilizado para reducir la presencia de plagas en los productos agrícolas, es una tecnología que ayuda a mantener la calidad del producto y al mismo tiempo controlar y prevenir riesgos fitosanitarios sin afectar significativamente los atributos sensoriales o nutricionales de los productos.
Según ProColombia, este método es una nueva opción que tienen los exportadores para cumplir los requerimientos sanitarios y fitosanitarios de Estados Unidos y otros mercados. Esta técnica surge como otra alternativa a la fumigación para mantener la calidad de los productos.
¿Qué es la irradiación fitosanitaria?
Consiste en exponer el producto alimenticio durante un tiempo determinado a la acción de la radiación ionizante (energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas) y prevenir así la reproducción de insectos y microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden causar pérdidas en la agricultura, deterioro de los alimentos, o afectación en la salud de los consumidores.
¿Qué ventajas tiene esta técnica frente otras como la fumigación?
Con la fumigación, por ejemplo, pueden quedar residuos en el alimento que en muchos casos son tóxicos. Mientras que con la irradiación se elimina la mayoría de plagas y/o insectos sin alterar notoriamente la calidad y composición del producto. Además, los alimentos tienen alta tolerancia al tratamiento, el cual es genérico y ataca los diferentes tipos de plagas.
Otra ventaja es que la irradiación se puede contratar con un proveedor en el puerto de ingreso, siendo un proceso rápido y más sencillo. Con esta práctica se evita el deterioro y manipulación del producto, puesto que la irradiación no lo toca directamente. Adicionalmente, el alimento no se saca del empaque, lo que mejora el tiempo en góndola.
¿La irradiación puede alterar el producto?
Las investigaciones han demostrado que la irradiación en las dosis aplicadas a perecederos (que son muy bajas) afecta de manera insignificante la calidad de las frutas tratadas y tiene incluso menores efectos que otros tratamientos físicos.
Un estudio del Instituto Colombia Agropecuario (ICA) encontró algunos cambios en ciertos aspectos para algunas frutas. Por ejemplo, la uchuva y la granadilla presentaron diferencias físicas en sólidos solubles, la pitahaya mostró diferencias en dureza, mientras que la gulupa y la maracuyá, en pH.
El mismo estudio identificó cambios químicos en el lulo, el tomate de árbol, la curuba, la granadilla y la papaya, frutas que cambiaron sus características de acidez. Para otras, como la pitahaya, la feijoa, la curuba y también el lulo se presentaron diferencias estadísticas en Vitamina C. En ninguna de las frutas estudiadas se observaron cambios en su apariencia interna y externa.
¿Los productos irradiados deben exportarse en un empaque especial?
Sí. Estos deben transportarse en empaques con especificaciones técnicas, incluso que sea a prueba de plagas.
¿Los productos irradiados deben llevar una etiqueta que lo indique?
Sí. Aunque utilizar el símbolo de productos irradiados muchas veces queda a consideración de los productores y empresarios.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener un productos que se someta a la irradiación fitosanitaria?
Nada en especial más allá de los cuidados que se deben tener con los productos perecederos como el mantenimiento de la cadena de frío.
¿Es un proceso confiable?
La irradiación se considera un proceso seguro comparable con otros tratamientos físicos que se utilizan actualmente como el calor (vapor caliente, agua caliente, pasteurización y la esterilización) o el frío (como la congelación y la refrigeración).
¿La irradiación fitosanitaria resulta más costosa que las técnicas convencionales como la fumigación?
El costo depende de variables como: tipo de producto exportado, volúmenes exportados, procesos logísticos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por Gateway America, la irradiación en destino de una caja de fruta puede oscilar entre 1 y 2 dólares, o entre 30 y 70 centavos de dólar por libra. Estos costos son competitivos para el exportador y el importador si se compran con los de otros tratamientos fitosanitarios, como el vapor caliente, el agua caliente o el frío.
¿Con este método se abren más oportunidades de exportación para Colombia de frutas en fresco u otros productos a nuevos mercados?
Los productos aprobados para el ingreso a Estados Unidos (uchuva, pitaya y papaya) pueden contemplar la irradiación como una alternativa, y los que están en proceso de ser aprobados (mango, melón y pasifloras – gulupa y granadilla) tienen una opción para agilizar la admisibilidad en este país.
¿Los productos orgánicos ven afectadas sus propiedades si se someten a la irradiación? ¿Se afectaría en caso de contar con alguna certificación en esta materia?
Las propiedades de los productos orgánicos no se alteran ni más ni menos que un producto convencional. Aun así, la irradiación todavía no es reconocida como un tratamiento aprobado para alcanzar la certificación de alimentos orgánicos.
www.portalfruticola.com / Con información de ProColombia