UE: Exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a países europeos se reduce un 18%
La exportación de la UE de frutas y hortalizas frescas a países de la Europa no comunitaria se redujo un 18% en el periodo de enero a mayo de 2016 en comparación con los mismos meses de 2015, totalizando 1,5 millones de toneladas. Mientras que la exportación a países de fuera de Europa se redujo un 7% totalizando 1,2 millones de toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.
La exportación de frutas y hortalizas frescas desde la Unión Europea a todo el mundo en los primeros cinco meses de 2015 totalizó 19,1 millones de toneladas, de las que 17,9 millones de toneladas correspondieron a Europa (donde se incluye países de la UE y no comunitarios como Noruega y Suiza). La exportación a países europeos no comunitarios fue de 1,5 millones de toneladas (-18%).
La tendencia es la misma en España, donde las exportaciones de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 descendieron un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 toneladas, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduana.
Para FEPEX, el comportamiento negativo de la exportación, tanto española como de la UE pone en evidencia que la política de apertura de nuevos mercados no están generando los resultados esperados para compensar las pérdidas provocadas por el veto ruso a la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas, que ascendían a 2,5 millones de toneladas aproximadamente.
Fotografía: Shutterstock.com