Curiosos cítricos australianos causan sensación en Asia Fruit Logistica
En el mundo, la oferta de frutas es variada, exquisita y cada país ofrece sus mejores delicias. Sin embargo, los consumidores son cada vez más demandantes y la tecnología y naturaleza más fusionadas, dan como resultado frutas hermosas, ricas y de lo más extrañas.
Si bien el stand chileno era el que más dominaba en la Asia Fruit Logistica, en vista de que posee mayores volúmenes de exportaciones que Australia, lo cierto es que se pudo escuchar, "Australia parece que es el sabor del mes", luego que sus puestos para mostrar sus productos se llenaran de personas que lo visitaban.
Lo que le falta en volúmenes a Australia –ya que representa una pequeña parte de importación en el mercado asiático en comparación a otros países de Sudamérica o del Sudeste Asiático- este país se lo ha ganado en ser reconocido como un proveedor de alta calidad y de mantener productos de nicho. Un ejemplo de ello es la compañía Flowerdale Farm, quienes tienen su sede en Melbourne.
Esta empresa se ha hecho relevante por su agricultura urbana, en la producción de microgreens (pequeñas plantas comestibles), coles, vegetales pequeños y flores comestibles. Sin embargo, lo más curioso para los visitantes fue finalmente los cítricos australianos, los cuales provienen de productores externos.
Flowerdale Farm compartió su stand con la compañía exportadora Yarra Valley Farms. En el stand se podía ver las éxoticas frutas australianas como la lima dedo roja (Citrus australasica), además de algunos híbridos como las limas Sunrise, una cruza entre la lima dedo y kumquat o naranjo enano. Además, exhibieron naranjas sanguinas australianas, una cruza entre lima dedo y lima tahitiana. Ambos fueron desarrollados por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).
"Debido a que es un producto nativo de Australia, las cantidades necesarias para exportar a menudo supera la oferta, entonces podemos crear algo de interés, e ir donde los productores para que planten más árboles para cumplir con los requisitos del mercado”, explicó el gerente de desarrollo comercial de Flowerdale Farm, Matthew Fleischmann a Portalfruticola.com.
Fleischmann señaló que gran parte de sus oportunidades para comercializar esta fruta proviene del food service. "Creo que hay un enorme alcance (en todos los productos nativos). Todo se reduce a un período muy corto de crecimiento y la oferta no sólo está allí”, explica el gerente.
"Actualmente están llegando al final de la temporada, por lo que están igual a la temporada del limón", señala Fleischmann y agrega que, "hemos creado relaciones con algunos productores en Bundaberg (Queensland) quienes están plantando 3 mil plantas, por lo que tendremos cantidades comerciales adecuadas de limas dedos, que llegarán en 18 meses o dos años”, concluye.