Bolivia triplica las exportaciones de quínoa con destino a EE.UU. en una década
Beneficiándose de la tendencia del consumidor global hacia los alimentos naturales y orgánicos, Bolivia ha aumentado en gran medida sus exportaciones de quínoa a los EE.UU. en los últimos años y ahora es el turno de Asia.
Un representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quínoa (CABOLQUI) dijo a Portalfruticola.com que alrededor del 40% de la producción nacional ahora se envía a los EE.UU., en comparación con el 12% que se exportaba hace una década.
"La demanda de quínoa está creciendo, se está volviendo cada vez más reconocida a nivel mundial. Las personas están reconociendo que por su valor nutricional, por lo que es cada día más parte de la dieta de las personas", dijo la gerente general Paola Mejía en la reciente feria Expoalimentaria que tuvo lugar en la capital peruana, Lima.
La quínoa es enviado a través de fletes marítimos, partiendo de los puertos chilenos de Arica e Iquique y llegando en la Costa Oeste.
La organización aún no lleva a cabo campañas de promoción en los EE.UU., pero participa en diversas ferias comerciales para generar más negocios para las 35.000 toneladas métricas (TM) de quínoa que se producen anualmente.
La industria de la quínoa boliviana recientemente ha comenzado a exportar sus productos a Asia, donde Mejía dijo que los consumidores prefieren cada vez más los productos saludables.
"En Asia se podría casi cuadruplicar nuestras exportaciones", dijo.
"Es un mercado muy grande y la tendencia orgánica allá está creciendo y creemos que en el futuro estaremos enviando grandes cantidades de Asia."
Los principales mercados de Asia son los países árabes, China y Singapur. Mejía dijo que si bien puede haber algún día una competencia con la producción local, por ahora la quínoa sólo se produce en forma de prueba en algunas áreas de China e India.
Un 20% de la producción boliviana también se envía a 12 países europeos, entre ellos los Países Bajos, Francia, Alemania y el Reino Unido.
Mejía también dijo que la industria de la quínoa boliviana estaba pasando por algunos cambios significativos, con una producción cada vez mayor anualmente y un nuevo enfoque en la trazabilidad para cumplir con las normas internacionales.
"Creo que estamos en una fase de transición, el aumento de nuestra producción y la venta de más y más productos de valor añadido con ingredientes orgánicos", dijo.
"Hoy en día estamos muy centrados en la tecnología para mejorar la producción. Esta es una industria que reconocemos está siendo formada por un montón de pequeños agricultores con sus propias semillas nativas que no han sido modificadas genéticamente".
"Estamos también actualizando nuestros sistemas para mejorar la trazabilidad de la quínoa en Bolivia. Como es orgánica, necesitamos dar más garantías a nuestros clientes para que puedan estar seguros de que cuando compran la quínoa desde Bolivia, esta no tiene insumos químicos, como fertilizantes o insecticidas químicos".