Respecto a la variedad Corpoica Andina, el investigador señala que el proceso fue diferente, ya que la planta fue encontrada en un campo abierto y desde ahí se comenzó a crear una población de ella, sometiendo a las plantas a pruebas de rendimiento y evaluación agronómica.
"Esta variedad tiene características muy interesantes, un sabor mucho más dulce que la uchuva tradicional, un porte (tamaño) compacto (no es muy alta), produce mucho al igual que la Dorada (cerca de 23 ton hectárea/año), pero tiene un porcentaje de rajado un poco más alto, de alrededor de un 5%".
El objetivo de este proyecto, según señala Núñez, es que los productores puedan comparar las nuevas dos variedades con las que actualmente utilizan, y que ellos mismos decidan si la adoptan o no.
Núñez señala que si bien en campo las variedades Corpoica Dorada y Corpoica Andina han demostrado muy buenos resultados productivos, la etapa de la vida post cosecha está en proceso de evaluación, puesto que recién están comenzando una etapa de estudio al respecto.
"Estamos en una etapa de simulación de todas las condiciones de exportación para ver cómo se comportan, y en 10 o 12 semanas más ya tendremos algunos resultados al respecto", señala.
Según comenta Núñez, el registro actual del área cultivada con uchuvas en Colombia ascendería a 872 hectáreas, y con estas nuevas dos variedades se espera que se vayan incrementando aún más, pero principalmente que los productores actuales, puedan obtener mejores rendimientos al incorporarlas.
Fotografías gentileza de Corpoica
Si eres uno de los muchos concienciados deberás tener mucho ojo porque ni todo se puede reciclar ni cualquier cosa cabe en el cubo del compostaje.
Hay muchas plantas que pueden mejorar de forma notable nuestros jardines. La milenrama es una de esas plantas. Es una planta medicinal que tiene muchos usos.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.