Minoristas europeos y brasileños probarán la tecnología "Shelfie Index"
Con la ayuda de drones y robots fuera del horario de atención al público y cámaras ocultas, Shelfie es una tecnología desarrollada por Australia tiene el potencial de mejorar la presentación en los estantes de los supermercados y reducir los residuos en los almacenes y las instalaciones de almacenamiento en frío.
Se entiende que el supermercado británico The Co-op ha iniciado un programa piloto esta semana que integra la tecnología "Shelfie", mientras que el CEO de Shelfie, Darren Younger dice que hay más ensayos en camino.
"Tenemos un minorista muy grande en la Europa [continental] y tenemos una red minorista en Brasil que también entrará en funcionamiento en un par de semanas", dijo Younger a Portalfruticola.com.
Younger no puede revelar los nombres de los minoristas involucrados, pero dice que "hay uno en Europa Central, uno en Alemania y uno en Francia". Por el contrario, los supermercados en la Australia nativa de Younger, han sido más lentos en la aceptación.
"Están interesados y curiosos, pero en la industria minorista de Europa y América hay mucha más emoción, mucho más apetito por moverse más rápido", dice.
Entonces, ¿qué hace Shelfie?
"Está impulsado por lo que llamamos el índice de Shelfie, que es un número que va del 0 al 100 y que califica y muestra qué tan bien presentada está la tienda en ese momento, y lo compara con cómo debería verse el estante", responde Younger.
La tecnología podría ser comparada a una serie de fotografías que muestran el 'antes y después', o en las palabras de Younger un "juego de descubre la diferencia".
"Sabes exactamente cómo debería ser esa estantería y sabes cómo es actualmente, y ves que hay un espacio vacío en ese producto", dice.
"Lo que también hace es dar una notificación al personal del supermercado, quienes pueden ver las alertas y motivarse a arreglar el estante, para tratar de mejorar ese número y obtener el mejor resultado, así que también se trata de motivar al personal".
Aclaró que la tecnología no ha llegado a la etapa en la que realmente puede dar consejos sobre qué productos venden mejor y en qué lugar, pero en cualquier caso, podría traer nuevas posibilidades para la gestión de los departamentos de productos en particular.
"No se trata de recomendaciones sobre dónde pueden ir las cosas. No tenemos la visión para saber qué cosas venderían mejor si estuviera en "esa" posición", dice.
"Lo que si podemos hacer es que si alguien saca dos clamshells de berries y decide que no quiere una, y la deja frente a las naranjas, les podemos hacer saber que hay algo mal ahí".
Además, también se están llevando a cabo ensayos en salas frías para entender los niveles de stock y su caducidad, lo que Younger cree que podría tener un buen impacto para disminuir los residuos de alimentos en las operaciones minoristas.
No hay problemas de privacidad
Con preocupaciones generales del público en todo el mundo sobre la privacidad y vigilancia de agencias gubernamentales y grandes corporaciones, Younger dice que no hay razón para que los compradores se preocupen por la tecnología Shelfie.
"Los robots están más fuera del horario de atención al público, tienes una serie de cámaras que no notarías en la tienda: no toman imágenes de personas, sólo toman imágenes de la estantería, así que no hay problemas con la invasión de la privacidad en absoluto".
Younger dice que Shelfie, que es propiedad de la compañía internacional Lakeba, tiene sólo seis meses de antiguedad.
"Sin embargo, el concepto ha sido trabajado desde mucho antes de que pudiéramos comercializarlo", dice.