Especial: "Mujeres que dejan huella en la industria frutícola"
El 8 de marzo es un día muy especial para todas las mujeres del mundo, ya que se reconoce a través del Día Internacional de la Mujer, el importante rol social, político y económico que el género ha sostenido en la historia, conmemorando hitos como la lucha por la participación política de la mujer, como el derecho a voto/sufragio reconocido en 1948 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la lucha por la igualdad de salarios, igualdad en derechos, etc.
Aunque muchos de estos temas aún se están discutiendo en cientos de países, en Portalfruticola.com queremos destacar a las mujeres de todo el mundo y especialmente de Latinoamérica por su perseverancia, fuerza, dedicación y por no rendirse nunca ante estas luchas.
Hoy, les presentaremos a algunas mujeres de la industria frutícola de Latinoamérica quienes nos han querido dar su visión sobre lo que significa ser mujer en un rubro que durante muchos años ha sido dominado por hombres.
Carla Ginobili, gerente del Comité Argentino de Arándanos de Argentina - ABC. (Argentina)
Experiencia: Me desarrollé en el sector de la Pesca en la parte comercial y luego me dediqué 10 años como consultora para ONG - organizaciones sin fines de lucro, especializándome en temas de Comunicación y Recaudación de Fondos (fundraising).
Adriana Senior Mojica, presidenta de la Corporación Colombia Internacional (Colombia)
Experiencia: Llevo vinculada al agribussines como líder gremial y ocupando altos cargos directivos logrando más de 23 años, dedicada al desarrollo agropecuario con experienca nacional e internacional. Me he esforzado por formarme como economista internacional, especialista en marketing de la universidad de San Diego, California, con MBA de la universidad de los Andes y un Global MBA de la Universidad de Tulane. He luchado por aumentar la experiencia brindando desarrollo de clusters productivos en diferentes regiones con productos variados, acordes con la demanda mundial.
¿Si tuviera que describir cuales son las características que debe tener una mujer para trabajar en la industria frutícola, cuáles serían?
He sido una convencida que el desarrollo agropecuario se debe enfocar en el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial y es por eso que el sector frutícola es en el que he tenido más presencia porque tiene un mercado con indicadores anuales de aumento de la demanda que superan el 12 al 15%. Como mujer veo que ha sido por excelencia un sector manejado por hombres, por lo que una mujer que entra al mismo debe ser una persona emprendedora, creativa, líder, honesta, que valore el trabajo que desarrollan los productores, que conozca las oportunidades del mercado, que entregue todo su trabajo con pasíón pero con carácter.
¿Cómo ha visto la evolución del rol de la mujer en este rubro?
A los inicios del año 2000 había poca presencia de las mujeres, hoy después de 17 años, su participación es mayor y en particular en Colombia hay mayor emprendimiento de mujeres, a nivel comercial hay mucha participación. El sector frutícola está llamado a tener mano de obra femenina en las fases de selección y verificación de calidad, siendo un polo de crecimiento económico del país. Hoy la mujer quiere ocupar mejores espacios y el frutícola se convierte en una puerta para que las mujeres entren y tengan buenos resultados.
¿Cuáles son los desafíos que aún existen y que limitan la participación de las mujeres en la industria?
En nuestro país por años se ha visto el sector agropecuario como un sector machista, liderado principalmente por hombres, en donde se ha apagado el liderazgo de grandes y valiosas mujeres. Sin embargo, mi historia, así como la de muchas mujeres luchadoras en el campo Colombiano, han roto esos paradigmas y hemos podido como mujeres quitar esa brecha y ocupar cargos que nos han permitido jalonar el sector agropecuario. En mi caso, agradezco que soy una de las pocas mujeres que lideran el secror agropecuario del país y que espero sea una de la muchas más en esta ardua pero gratificante labor. Es importante lograr generar lazos, aunar esfuerzos en beneficio del campo colombiano y en especial del sector hortofrutícola nacional, en donde tan solo tenemos un 0.8% de participación del mercado mundial, así que el espacio es grande para crecer.
¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en esta industria y cuál es su desafío personal?
Uno de mis mayores logros es jalonar el desarrollo del sector agropecuario a través del acompañamiento a los pequeños productores en casi todas las regiones del país, desarrollando un modelo propio llamado MACS (modelos agroempresariales, competitivos y sostenibles), que ha sido reconocido y validado a nivel nacional e internacional.
Mi desafío personal es lograr el posicionamiento del aguacate hass colombiano a nivel mundial, acompañado de otras frutas como la lima tahití, papaya, mango, piña, frutales exóticos con el reconocimiento de CCI en el sello ColombiaGAP, el cual sea demandado por los supermercados del mundo. Así mismo, quiero seguir impulsando la campaña 5 al día en Colombia, siendo parte de la estrategia mundial para que la humanidad mejore sus hábitos y estilos de vida saludables, consumiendo más frutas y verduras al día.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren trabajar y desarrollarse en esta industria?
Les aconsejo que se formen, se capaciten, pero sobretodo que nunca dejen de soñar, sigan luchando para seguir rompiendo paradigmas que han azotado a nuestro país y demostremos que somos mujeres colombianas, líderes y creativas, que podemos cambiar el rumbo de nuestro país y aportar para que sembremos más a Colombia para el mundo.
Lina Arrieta Herrera, Ingeniero Quimico Industrial y presidenta de APECO (Chile)
Experiencia: Mi carrera profesional y empresarial ha estado mezclada con un fuerte sentido de servicio público y desarrollo comunitario, destacando su labor como concejal de la comuna de Tierra Amarilla entre los años 1997 y 2000. Actualmente, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) desde noviembre de 2014 y reelecta en las pasadas elecciones de 2016. Este es un hito ya que he sido la primera mujer en dirigir una asociación gremial en la Región de Atacama, compuesta en más de 95% por representantes del género masculino.
¿Si tuviera que describir cuales son las características que debe tener una mujer para trabajar en la industria fruticola, cuáles serían?
La primera característica para trabajar en la industria frutícola es tener un gran amor por la tierra y la naturaleza, mucha dedicación, perseverancia, esfuerzo y trabajo duro, de sol a sol, pues se trabaja con seres vivos, donde cada planta se siente como un hijo al que tienes la oportunidad de ver nacer, crecer, dar fruto y morir, reflejando el ciclo de la vida.
¿Cómo ha visto la evolución del rol de la mujer en este rubro?
Veo con alegría y mucha esperanza que cada vez son más las mujeres que tienen la oportunidad de trabajar en este rubro, mayormente en labores de cosecha y packing, por la condición de rapidez y destreza de sus manos. Destacar que muchas de ellas son jefas de hogar, característica que resulta ser muy positiva e importante, pues las hace a la hora de buscar trabajo tener un alto sentido de la responsabilidad y cuidado de su fuente laboral, así como una ética laboral intachable.
¿Cuáles son los desafíos que aún existen y que limitan la participación de las mujeres en la industria?
El principal desafío creo está dado por el cuidado de los hijos menores. La condición de madre será siempre condicionante a la hora de tomar la decisión de buscar trabajo, mientras no se disponga de lugares seguros y de fácil acceso (salas cunas o jardines infantiles) que les den garantía de buen resguardo para sus hijos, de preferencia en aquellas labores que demandan intensidad y extensión horaria en temporada altade cosecha.
¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en esta industria y cuál es su desafío personal?
Mi mayor logro haber podido, junto a mi esposo, comprar un campo de 15 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla, mi ciudad natal, y hacerlo productivo con uva de mesa, y con el producto de esa tierra haber logrado educación superior para mis dos hijos. La propiedad del campo y la condición de productora permitió mi incorporación como socia a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO en el año 2009.
Tengo como principal desafío seguir trabajando con dedicación y esmero para que la asociación crezca en número de asociados ( actualmente 41 empresas agrícolas en su mayoría de uva de mesa y otras de olivos, aceite de oliva, granadas, uva pisquera y hortalizas ), y continuar produciendo primores para el consumo de más de 56 países en el mundo.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren trabajar y desarrollarse en esta industria?
Que se atrevan, y que se encanten con el trabajo del campo, generador de vida y alimento para el sustento familiar, que se capaciten y aprendan a trabajar con otras mujeres, que logren asociarse y que se arriesguen a tener su propio emprendimiento con técnicas como la hidroponía, la acuicultura, en los deshidratados, en un huerto casero y en cualquiera de las disciplinas del agro. Trabajo que nos debe resultar más fácil por ser dadoras de vida, y en el campo se siembra y se cosecha vida.
Sandra Bock Schmidt, Ingeniero en Alimentos y Commercial Director de Vilkun (Chile)
Experiencia: Comenzó a trabajar en la industria de la fruta hace casi 20 años. El año 2004 se independiza para montar, “en la cocina de la casa”, un laboratorio y un secador para producir berries infundidos deshidratados. El año 2006, ya a escala piloto, se concreta la primera exportación y el año 2010, funda Vilkun, que nace de la alianza estratégica con la empresa inversionista, San José Farms, importante productora de arándano, nuts, paltas y cítricos, entre otros. Hoy se desempeña como Commercial Director en Vilkun, empresa que exporta a más de 15 países y cuenta con más de 200 trabajadores.
¿Si tuvieras que describir cuales son las características que debe tener una mujer para trabajar en la industria fruticola cuáles serían?
Como en cualquier negocio, creo que debe ser profesional y tener confianza en sus capacidades, ser organizada, flexible, persistente, creativa, dispuesta a aprender y compartir los conocimientos y, por sobre todo, tener la capacidad de hacer y ser parte de un equipo de trabajo.
¿Cómo has visto la evolución del rol de la mujer en este rubro?
Me parece que a nivel de micro y pequeñas empresas la participación de la mujer es bastante fuerte y creciente en los últimos años, y creo que esto obedece a que muchas veces la necesidad y oportunidades puntuales invitan a atreverse y emprender. Pero, en empresas medianas y grandes, si bien en los últimos años se ha visto una mayor participación de mujeres, aún los cargos ejecutivos están principalmente ocupados por hombres.
¿Cuáles son los desafíos que aún existen y que limitan la participación de las mujeres en la industria?
Normalmente, en la industria, el trabajo requiere estar conectado y disponible gran parte del tiempo. En general, se trabaja con productos que son perecibles y de temporada, donde el resultado anual depende de hacerlo bien durante el año, "sacarse la mugre" durante la temporada y que el clima no nos juegue una mala pasada, lo que lo convierte en un trabajo altamente demandante. Los principales desafíos para las mujeres, tienen relación con atreverse a romper los paradigmas de que éste es un mundo de hombres, no autolimitarse. Mientras que el desafío para las organizaciones, es generar la oportunidad, en igualdad de condiciones, para hombres y mujeres.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro en esta industria y cuál es tu desafío personal?
Después de varios errores e intentos, el mayor logro ha sido el desarrollo de una tecnología propia, el diseño y escalamiento industrial y luego la comercialización exitosa de dichos productos, lo que va de la mano de la generación de puestos de trabajo y de oportunidades de desarrollo para nuestras personas y sus familias.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren trabajar y desarrollarse en esta industria?
Que crean en sí mismas y en sus capacidades.
Pilar Stefanelli, Ingeniero Comercial, gerente general de Agrodescuentos.com
Es una industria muy familiar, respetuosa y agradecida... pero se debe entender que a la vez es una industria formal, con formas de trabajar bien arraigadas y distintas a otras industrias , a la que nos debemos adaptar, y ayudar a llevarla hacia el futuro de la mano de la tecnología digital.