La temporada 2016/2017 para las cerezas chilenas ya se puede dar prácticamente por finalizada, con un volumen total de 94.698 toneladas y retornos FOB por US$444 millones, según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.
Estas cifras corresponden al volumen y retornos FOB acumulados hasta fines del mes de febrero. Si bien en volumen se observa una recuperación de 17% con respecto al año pasado, los ingresos disminuyeron en un 28% debido a la significativa baja que tuvo el precio unitario, que alcanzó un promedio de FOB US$ 4,7 / kilo, 38% menor al de la temporada previa.
Comportamiento de los mercados internacionales
En cuanto a los destinos, la mayoría de mercados importantes se recuperaron después de la disminución de la temporada pasada, a excepción de Reino Unido y Holanda que registraron bajas de -2% y -20% respectivamente.
Otro punto a destacar según el informe, es que ninguno de estos destinos superó la temporada 14/15, que ostenta el record histórico de volumen exportado. No obstante, Corea del Sur y Tailandia siguen una tendencia distinta, registrando aumentos progresivos, incluso en esta última temporada.
Corea se destaca con un volumen que superó las 1.000 toneladas, mientras que las exportaciones a Tailandia todavía se pueden considerar bajas ya que totalizaron 633 toneladas.
** Nota: Los volúmenes de marzo son entre 0,2% a 0,8% del total de la temporada.
Suscríbete a nuestro Newsletter