Por Ernesto Cisternas Arancibia, Entomólogo INIA La Cruz
O. sulcatus es una plaga de gran importancia originaria de Europa e introducida a Norteamérica. Actualmente se encuentra establecida en Japón, Malasia, Egipto, Santa Elena, EE.UU., Canadá, Australia, Tasmania, Nueva Zelandia y Argentina. En Chile fue detectado en los años 80 y hasta fines de esa década no se le asoció a ningún cultivo. Actualmente se distribuye entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
Presenta un amplio rango de hospederos desde especies forestales, frutales como vid, nogal, avellano europeo, frambueso, arándano, zarzaparrilla, murta y frutillas, además de arbustos y plantas ornamentales tales como: prímulas, rosas, azaleas, rododendros y una gran diversidad de especies malezas.
Los adultos son negros de 1 a 1,2 cm. Elitros ovales, densamente pilosos con agrupaciones tipo parches de pelos escamosos amarillos, dispuestos irregularmente. Antenas y patas negras. Pronoto densamente cubierto por estructuras tipo tubérculos de similar tamaño. Fémur unidentado. Huevos subesféricos de 1 mm de diámetro, blanco perlados, cuando son recién puestos, tornándose gradualmente en rojizos.
Las larvas son blancas, sin patas, cabeza rojiza libre. Espiráculo bifurcado. El largo del cuerpo en su primer estadio no es mayor a 1 mm y en el último estadio puede alcanzar entre 1 y 1,2 cm. Las pupas son blancas tornándose amarillo pálido a medida que avanza su desarrollo, de apéndices libres y de un largo no mayor a 1 cm.
Los adultos se alimentan del follaje. El patrón de mordeduras foliares es similar a muchos otros curculiónidos, que al estar presente en el follaje, con seguridad nos permitirá encontrar los adultos en el suelo entre la hojarasca durante el día y sobre el follaje en la noche.
Las larvas se alimentan superficialmente en las raíces del tejido floemático y si el ataque es intenso dañarán también el xilema. Esto produce corte de raicillas, anillamiento de raíces y corona de la planta. Las heridas facilitarán el ingreso de fitopatógenos que causarán la muerte de la planta.
La reproducción de O. sulcatus es partenogénica, es decir todos los individuos son hembras al igual que su descendencia. Sin capacidad de vuelo. Viven agrupados en el suelo en el cuello de las plantas, bajo la hojarasca, terrones, palos y estructuras como mulch. Pueden vivir sobre 24 meses. Presenta sólo una generación al año, pasando el períodoinvernal en estado larval y adulto bajo el suelo. El adulto presenta hábitos nocturnos. En la región de Los Lagos los adultos inician su emergencia desde fines de octubre, concentrándose entre fines de noviembre y mediados de diciembre y continuando hasta marzo e incluso abril. El patrón de emergencias varía de año en año. Los individuos que aparecen antes en octubre e incluso en septiembre, corresponden a aquellos que invernaron como adultos e inician la ovipostura temprano en la temporada.
El número promedio de huevos por hembra dependerá principalmente del hospedero: Arándano (1125), frambuesa (1050), murta (163) y trébol blanco (73). Las hembras de la temporada necesitan un número variable de días para iniciar la oviposición, siendo la temperatura y alimento, factores claves: arándano (35); frambuesa (36), murta (113) y trébol blanco (45). De los huevos eclosionan larvas L1 a los 15 - 20 días dependiendo de la temperatura. Las larvas L2 a L6 crecen entre otoño y primavera. La pupación ocurre entre mediados de septiembre y fines de noviembre aunque pueden encontrarse también en diciembre y enero dependiendo de las coberturas vivas o inertes.