Agrotecnia: Protectores de árboles frutales contra plagas de conejos. Tipos de protectores
¿Qué son los protectores para árboles y arbustos?
Los protectores son implementos que se colocan rodeando la planta, orientados a protegerla de acciones mecánicas o daños producidos por animales. Se trata de una herramienta muy eficiente para prevenir que conejos y liebres se coman la corteza, lo cual puede provocar que se sequen los árboles o quitarles mucho vigor.
En plantaciones nuevas, si son atacadas por éstos, es necesario hacer replantes, lo que incrementa el costo y hace que cueste más llegar a un huerto uniforme.
También facilitan la aplicación de herbicidas, ya que con los protectores instalados se asegura que el herbicida no tenga contacto con los troncos y que no haya daño en las plantas.
Existen protectores de diversas alturas, desde protectores forestales de 23 cm para pequeños roedores, hasta de 60 cm para campos atacados por liebres o conejos. (Estos productos están disponible en Chile en www.agrodescuentos.com)
Características
-El diseño triangular le otorga estabilidad estructural para resistir condiciones ambientales extremas, como viento, lluvia, nieve y granizo.
-Cuentan con tratamiento Anti-UV que aumenta la vida útil del protector y protege a la planta contra la radiación térmica, lo que contribuye a prolongar los periodos de crecimiento y acelera el desarrollo de los cultivos.
-Al actuar también como mini-invernadero genera un microclima en su interior disipando las heladas y la nieve.
-Ampliamente probado en Parras, Olivos, Cerezos y Pinos, también en Lenga, Espino, Coihue y Ñire entre otros arboles nativos y para proyectos de reforestación y compensación de emisiones.
-Disponible en distintos tamaños según aplicación. (Fuente: bioland.cl)
Diversos usos
Al igual que el protector tubular, la malla protectora, ofrece la protección que queramos dar a la planta y además la protege de animales como liebres y roedores. Sin embargo, el tubo de invernadero además protege al árbol de las condiciones climatológicas adversas, como son las heladas y el viento.
Provoca en el interior del tubo un microclima, efecto invernadero, y previene a la planta de herbicidas.
Por tanto, estos productos proporcionan una defensa práctica y eficaz de los agentes externos que en muchas ocasiones no se pueden controlar.
A la hora de escoger un protector u otro, han de valorarse diferentes aspecto, tales como:
- La planta a la que se le va a incluir el protector (Olivo, Viña y/o Frutal)
- Características técnicas que dispone el protector (color, con/sin agujeros, grado de transparencia...)
- Vida útil de protector
- Coste
- Clima: Para todas aquellas zonas que son templadas y/o húmedas, el tubo de invernadero o tubo protector, sería el más indicado.
En condiciones de extremo e intenso calorn - por la temperatura excesiva que pueda llegar a alcanzar la planta dentro del protector - cabe la posibilidad de optar por la malla protectora.
Algunos tipos de protectores
Estos productos están disponible en Chile en www.agrogigante.com