Ficha técnica de 5 exitosas variedades de papas "made in Chile"
El contenido de este artículo fue elaborador por el INIA Chile, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Variedades de la papa
Pukará-INIA:
La reina de las papas primor o de producción temprana. De piel muy roja y ojos medianamente profundos. Es excelente para el consumo en fresco, resistente a la cocción, agradable sabor y mediana harinosidad. No presenta pardeamiento posterior a la cocción.
De alto rendimiento, el período vegetativo es semitardío (140 – 145 días) correspondiente a plantaciones de octubre en el sur de Chile. Sin embargo, tuberiza precozmente con un rápido llenado de tubérculos.
Es altamente resistente al virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV) e inmune al virus X de papa (PVX).
Es medianamente resistente a sarna común (Streptomyces scabies) y susceptible al nemátodo dorado (Globodera rostochiensis).
Necesita un manejo cuidadoso en el almacenamiento, para evitar pérdidas por pudriciones secas y blandas causadas por la interacción de Fusarium sp. Y Pectobacterium sp. Es recomendable hacer un control de Fusarium al efectuar la guarda. En plantaciones tempranas con suelo frío, presenta susceptibilidad a Rizoctonia, por lo que es aconsejable controlar preventivamente.
Es altamente resistente a enfermedades o desórdenes fisiológicos como el corazón hueco y la mancha café o ferruginosa.
Su almacenamiento es bueno. Presenta un período de reposo de 4 meses.
Karú – INIA
Una de las variedades de papa más comercializadas en Chile. Se le reconoce por su piel roja, forma arriñonada y su tendencia a formar un tubérculo puntiagudo. Tiene un excelente sabor y textura como papa hervida y después de cocida permanece sin desintegrarse.
Es una variedad de alto rendimiento. De madurez semiprecoz (135 – 145 días) en plantaciones de octubre en el sur de Chile.
Es extremadamente resistente al virus X de papa (PVX); moderadamente resistente a los virus del enrollamiento de las hojas de papa (PLRV), y al virus Y (PVY); a los hongos causantes de tizón tardío en follaje (Phytophtora infestans), pudrición seca (Fusarium sp.) y costra negra (Rhizoctonia solani) en los tubérculos; y a la bacteria causante de la pudrición blanda en tubérculos. Moderadamente susceptible a la bacteria causante de sarna común (Streptomyces scabies).
De almacenamiento bueno. Tiene un período de reposo de 5 meses en bodegas con ventilación natural en el sur de Chile.
Patagonia – INIA
Papa de piel roja y pulpa amarilla clara. Buena calidad para el consumo fresco, resistente a la cocción, de muy buen sabor, color y textura suave, no se pardea después de la cocción. Sin embargo, no se recomienda para ser usada como papa frita.
Es una variedad de alto rendimiento, de madurez semi tardía (145 días), en plantaciones de octubre en el sur de Chile. Posee buena resistencia al tizón tardío de la papa, la cual debe manejarse adecuadamente para dilatar la generación de resistencia en poblaciones al hongo. Buena resistencia a la sarna común (Streptomyces scabies). Susceptible al virus PLRV.
Presenta un almacenamiento bueno. Tiene un período de reposo de 5 meses en bodegas con ventilación natural en el sur de Chile.
Yagana-INIA
Una papa de piel y pulpa amarilla. Muy buena para el consumo en fresco, resistente a la cocción, de muy buen sabor, color y textura suave. Adecuada para la elaboración de puré, papa frita y pre frita congelada.
Es una variedad de muy alto rendimiento. Presenta un período vegetativo semi precoz (120 – 135 días) en plantaciones de octubre en el sur de Chile.
Presenta alta resistencia de campo al virus del enrollamiento de las hojas de papa (PLRV), inmune al virus X de la papa (PVX) y poco sensible al virus Y (PVY). Resistente al nemátodo dorado (Globodera rostochiensis Ro 1), moderada susceptibilidad al tizón tardío (Phytophtora infestans) y tizón temprano (Alternaria solani) y buena resistencia a sarna común (Streptomyces scabies). Presenta un almacenamiento muy bueno. Tiene un período de reposo de 6 a 7 meses.
Puyehue – INIA
De piel roja y pulpa amarilla clara. Resistente a la cocción, de muy buen sabor y textura suave. De rendimiento muy alto, presenta un período vegetativo semitardío (140 -150 días) en plantaciones de octubre en el sur de Chile.
Medianamente susceptible al tizón tardío (Phytophtora infestans), mediana resistencia a la sarna común (Streptomyces scabies), susceptible a nematodo dorado (Globodera rostochiensis) y mediana resistencia al virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV).
Presenta un almacenamiento muy bueno con un período de reposo de 5 meses en bodegas con ventilación natural en el sur de Chile.
Fuente: INIA Chile