Colombia: Fruty Green optimista sobre nueva asociación peruana de aguacate
El productor-exportador colombiano de aguacates Fruty Green está construyendo una nueva planta empacadora para aprovechar oportunidades en Europa y Estados Unidos, mientras se establece una nueva asociación con el grupo peruano Agrícola Cerro Prieto para reforzar la operación.
Jorge Uribe, copropietario de Fruty Green, dio a Portalfruticola.com algunos detalles sobre el acuerdo durante la Produce Marketing Association Fresh Summit (PMA).
"Es una asociación sin agregar inversión conjunta a la imagen. Tienen conocimiento y experiencia, y tenemos una vieja amistad", dijo Uribe.
"El padre de Daniel (Bustamante, de ACP) es un buen amigo mío de 20 años y Alfonso Bustamante es el fundador de la operación. Me escribieron diciendo que querían ver Colombia, recién llegada en los aguacates hoy en día".
Colombia no solo ha visto un crecimiento exponencial en las exportaciones de aguacate en los últimos años, impulsado principalmente por el mercado europeo, sino que recientemente obtuvo acceso al mercado de EE. UU. Y también será anfitrión del Congreso Mundial del Aguacate en 2019.
Es en este contexto que una asociación con un grupo peruano tiene mucho sentido para una empresa como Fruty Green.
"Les dijimos que vamos a establecer nuestra propia planta de empaque y los ayudaremos, y les pedimos que nos den su experiencia", señaló Uribe.
"Y de una manera abierta y amigable nos han abierto sus puertas, han compartido todas sus experiencias, han puesto nuestros planes bajo el escrutinio de sus expertos y nos han dado consejos y recomendaciones de todo tipo".
¿Cuáles han sido las mejores lecciones hasta ahora?
"Muchos. Estas son personas que han estado en el negocio de 15 a 20 años y tienen una gran operación. Es enorme: Cerro Prieto tiene alrededor de 1.500 hectáreas de producción de aguacates", dijo Uribe.
"Estamos comenzando la construcción de una planta de 3.000 metros cuadrados donde empacaremos nuestros aguacates y los de otros productores en las cercanías".
La planta de empaque se encuentra en el municipio de Guatica, en el departamento pequeño de Risaralda en la región andina colombiana conocido como el "eje cafetero".
"Tenemos tres plantaciones, la más antigua tiene 10 años a una altitud de unos 2.350 metros", informó Uribe.
"Entonces, hace unos cuatro o cinco años, compramos una parcela más grande en Guatica y ahora el año pasado compramos una tercera, y ya tenemos 300 hectáreas de plantaciones. Tenemos más de 65.000 árboles plantados, todos de la variedad Hass”.
"Estamos muy felices y llenos de entusiasmo y optimismo mirando hacia el futuro".
Fotografía principal: Shutterstock.com