Guía para construir camellones de calidad en plantaciones hortofrutícolas
El contenido de este artículo fue elaborado por www.inia.cl, www.compo-expert.com, www.jica.go.jp y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Camellón
En condiciones problemáticas de suelo, donde existe un nivel freático alto, suelo heterogéneo, etc., y si el sistema de cosecha lo permite, se recomienda plantar sobre un camellón, de manera de asegurar una buena profundidad de suelo y asegurar así, el establecimiento y arraigamiento de las plantas. En suelos no compactados y sin problemas de nivel freático, no es necesario "acamellonar". Para realizar la plantación es muy importante que el hoyo o zanja que se realice vaya de acuerdo al tamaño de raíces que tenga la planta: el hoyo hay que acomodarlo a la raíz y no la raíz al hoyo. Al realizar la plantación, en el caso de raíz desnuda, tener la precaución de que las raíces queden muy bien distribuidas en el hoyo o surco de plantación, ojalá abarcando la mayor parte del volumen del espacio donde va a estar, para facilitar su normal desarrollo posterior.
Las plantas se deben plantar de forma tal, que una vez asentado el suelo queden a la misma profundidad que tenían en el vivero. Para ello, generalmente es necesario plantar algunos centímetros más altos, pues la planta baja después con los riegos sobre todo si los hoyos o surcos se hicieron profundos y hubo que rellenar algo antes de plantar. Al llenar el hoyo con tierra, se deben eliminar las piedras grandes y los restos de malezas. El suelo debe estar mullido y quedar en contacto con las raíces, evitando bolsones de aire. Para obtener un óptimo contacto con las raíces, conviene regar inmediatamente después de la plantación, pero en ningún caso volver a regar mientras el suelo permanece húmedo, pues se corre el riesgo de causar pudrición de raíces o de cuello.
Pasos para construir un camellón
1. Planificar el tamaño de camellón con la distancia óptima para el cultivo.
2. Medir el tamaño de camellón y surco.
3. Ubicar postes en las esquinas.
4. Acordonar entre postes.
5. Apilar la tierra dentro del área acordonada y formar el camellón.
Herramientas para la elaboración de Los camellones:
Preparación de la tierra para construir los camellones
El riego:
Trasplante:
Consejos sobre la importancia y la necesidad de los camellones -Parte 1
Consejos sobre la importancia y la necesidad de los camellones -Parte 2
Fuente: www.inia.cl, www.compo-expert.com, www.jica.go.jp