El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) lanzó recientemente el sello para identificar productos orgánicos.
El SAG informó que se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que están bajo fiscalización de esta misma entidad, la cual es encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.
Mermeladas, manjar, chocolates, frutas en conserva, miel, barras de cereal y colados de fruta orgánicos, por mencionar sólo algunos ejemplos, incorporarán el sello en sus empaques o etiquetas, lo que será garantía de que efectivamente el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no sólo dejar de lado el uso de químicos -como plaguicidas y fertilizantes- sino que incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad.
El sello fue lanzado este pasado miércoles en la Ecoferia situada en la comuna de La Reina, Santiago, por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori.
Cabe destacar que el consumo de productos orgánicos está siendo una tendencia en alza y el país sudamericano no se ha quedado atrás según estadísticas que lleva el SAG se ha producido un aumento constante en la superficie certificada bajo este sistema productivo, y que actualmente alcanza aproximadamente a 174.000 has, entre cultivos permanentes y/o anuales y especies de recolección silvestre.
Se trata una modalidad en crecimiento que no se puede dejar de lado, ya que países importadores de productos chilenos, demandan cada vez más orgánicos en busca de una alimentación más saludable.
Hace unos días informamos que, en arándanos, "a octubre de este año, el 25% de la superficie nacional está certificada o en proceso de certificación orgánica, lo que es una superficie bastante grande", nos indicó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex.
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.