¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la higuera? Guía fotográfica
El contenido de este artículo fue preparado por comunidad.leroymerlin.es y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
La higuera es una planta que también es propensa a sufrir plagas y enfermedades, como cualquier otra. A pesar de que está considerada un árbol de secano muy resistente, y que tiene una excepcional capacidad de adaptación y resistencia, también puede ser atacada, aunque más difícilmente. A pesar de ello, la proliferación de parásitos puede convertirse en un problema muy serio para su cultivo. Si quieres que tu higuera esté completamente sana, te contamos cuáles son las plagas y enfermedades de la higuera.
Para lograr una plantación sana y fuerte, debemos optar por la prevención o la rápida intervención, evitando que las plagas y enfermedades destruyan una cosecha y hagan que todos los árboles mueran.
¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la higuera?
A continuación, te describimos algunas de las enfermedades y plagas que puede tener una higuera a lo largo de su vida:
Plagas:
- Agusanado de brevas e higos
- Mosca del higo
- Orugas de las hojas
- Cochinilla de la higuera
- Barrenillo de la higuera
- Plagas de almacén
Enfermedades:
- Podredumbre radicular
- Negrilla
- Virus del mosaico de la higuera
Si quieres saber más sobre las plagas y enfermedades de la higuera, te las mostramos más en detalle:
Plagas de la higuera:
- Agusanado de las brevas e higos, cerastitis capitata. En temporada de invierno habita enterrado cerca de los árboles. Los primeros daños que causa son en las brevas y luego en los higos. Produce la putrefacción de los higos desde el interior, los frutos se agrian y se caen al suelo tempranamente.
- Mosca del higo, lonchae aristella. Es exclusiva de las higueras y solo actúa sobre los higos.
- Orugas de las hojas, Simaethis pariana. Las orugas devoran las hojas dejando al descubierto los nervios.
- Cochinilla o caparreta de la higuera, ceroplastes rusci. Ataca a las ramas, lo que produce un inmediato decaimiento de la higuera. Este insecto succiona la planta, cubriéndola de una costra que impide su desarrollo y haciendo que el árbol se vuelva viejo y decrépito. Usa carbaril para controlar la colonización.
- Barrenillo de la higuera, hipoborus ficus. Es un parásito muy común en este árbol. Vive en higueras débiles o enfermas. El ataque del barrenillo hace que el árbol termine por desmoronarse, acelerando su muerte. Si el árbol está sano y fuerte, la plaga no llega a desarrollarse.
- Plagas de almacén, Myelosis ceratoniae. Este parásito destruye el fruto ocasionando grandes daños a la cosecha.
Enfermedades de la higuera:
- Podredumbre radicular. Esta enfermedad destruye las raíces del árbol, lo que provoca la mala circulación de la "sangre" de la higuera, la savia. Esto provoca la pérdida del color de las hojas, terminando por llevar al árbol a morirse.
- Negrilla. Es una de las enfermedades más comunes. Cubre las hojas de polvo negro, lo que provoca que no funcionen correctamente las funciones propias del árbol. Se suele dar en terrenos excesivamente húmedos.
- Virus del mosaico de la higuera. Ataca a las hojas, que disminuyen y ralentizan su crecimiento y terminan por deformarse. Las yemas se secan y las semillas de los frutos se escaman, provocando que tanto los higos como las brevas caigan prematuramente. Se controla usando estacas de multiplicación de higueras sanas.
Fuente: comunidad.leroymerlin.es