¿Cuánto se debe presionar una palta para ver si está madura?
Nada, según científicos australianos que han tratado de encontrar técnicas mejoradas para evitar la práctica y reducir los hematomas en la fruta.
Herramientas acústicas, tecnología láser, ultrasonidos: los científicos lo están intentando todo para evitar que los consumidores dañen las paltas cuando prueban su madurez.
En una encuesta a consumidores de paltas australianos, el 97% admitió exprimir la fruta antes de comprarla. Y la investigación muestra que los consumidores "prueban", en promedio, tres veces más fruta de la que realmente compran.
Un nuevo estudio, financiado por Hort Innovation y conducido por el Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF) en colaboración con la Universidad de Queensland y Avocados Australia, tiene como objetivo limitar el daño a las paltas brindando a los consumidores más opciones para identificar la madurez.
En un comunicado, el director ejecutivo de Hort Innovation, John Lloyd, comentó que se han realizado importantes inversiones en herramientas de investigación y educación para apoyar el manejo cuidadoso de la fruta desde la selección hasta los estantes de las tiendas, y la identificación de cómo limitar que consumidores apreten la fruta en tiendas.
"Investigaciones pasadas que se han llevado a cabo a través de Hort Innovation han identificado varias maneras de asegurar el manejo cuidadoso de la fruta durante las etapas de recolección, envasado y transporte para garantizar que los consumidores reciban las paltas de mejor calidad posible", indicó Lloyd.
"Este nuevo trabajo va más allá de lo que los estudios han demostrado que es el momento más peligroso para la fruta: cuando está expuesto a los consumidores".
El investigador principal de QDAF, el profesor Daryl Joyce, dijo que su equipo estaba estudiando educación, señalización en el punto de venta, tecnología y opciones de empaque para limitar las lesiones de la fruta en los estantes de las tiendas.
Explicó que cualquier evento de compresión generalmente causaba el suficiente daño para mostrar hematomas en la pulpa de la fruta, y lleva alrededor de 24 horas para que se desarrolle y se vuelva visible.
"Se ha descubierto que los compradores suelen aplicar fuerzas de compresión que van desde 3 a 30 Newtons (N) a paltas maduras y firmes al evaluar la madurez. Para el contexto, una "leve" compresión del pulgar de 10 N aplicada a una fruta madura produce hematomas a las 48 horas a 20°C ", dijo Joyce.
Joyce dijo que investigaciones previas mostraron que la mayoría de los consumidores no relacionó su "mala experiencia de la palta " con un manejo excesivo.
"Solo el 42% de los compradores encuestados está de acuerdo con la afirmación de que 'las paltas malas se han manipulado o tocado demasiado'".
Agregó que los estudios han demostrado que la mayoría de los consumidores considera que los carteles en el punto de compra son más útiles para la selección de la fruta, y consejos sobre el almacenamiento, la maduración y el uso. También se ha demostrado que organizar expositores en diferentes categorías de madurez reduce la manipulación de frutas por parte de los compradores.
"Un prototipo de herramienta de ayuda a la decisión, basada en una resistencia de detección de fuerza colocada entre el pulgar y la fruta, también fue recientemente desarrollado y probado por científicos para su uso en la tienda. Las encuestas en la tienda descubrieron que el dispositivo fue recibido favorablemente por los compradores, pero todavía está lejos de la comercialización".
El proyecto de investigación, Mejoramiento de la calidad de la cadena de suministro - Tecnologías y prácticas para reducir las contusiones, se completará en mayo.
Fotografía: Sha Liao