Mango de exportación peruano mejora su productividad y calidad
País productor de mangos donde su variedad estrella es Kent, Perú sigue avanzando para conseguir mejor fruta para sus mercados internacionales.
En un esfuerzo por mejorar los rendimientos de la fruta de exportación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Perú, INIA, llevó a cabo un proyecto de transferencia tecnológica para pequeños y medianos productores del Centro Poblado del Valle de los Incas, Tambogrande.
La propuesta promovida por la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA, comenzó en 2016 en 4 parcelas demostrativas y beneficia a más de 2 mil productores, informó la entidad.
Los resultados han demostrado que los productores lograron mejorar el rendimiento del mango de exportación, de 5.38 toneladas/ha a 6.22 toneladas/ha.
Los productores de Tambogrande recibieron capacitación sobre manejo integrado del cultivo, conducción tecnificada de plantación, así como manejo técnico de cosecha y postcosecha, en talleres, cursos modulares y visitas guiadas de los diversos centros de producción del cultivo de mango.
De este modo, los productores conocen y realizan un manejo integrado de cultivo, el mismo que le ha permitido obtener una cosecha con buen rendimiento, calidad de exportación y sobre todo, lograr fruta en las fechas adecuadas donde el precio es muy favorable para el ingreso económico del pequeño y mediano productor.
El proyecto fue liderado por la Ing. Karina Zúñiga Sarango, especialista de la Unidad de Transferencia Tecnológica Agraria de la Estación El Chira, y contó con una inversión financiada por el INIA a través de su unidad ejecutora el Programa de Innovación Agraria (PNIA) y en alianza estratégica con la Municipalidad Delegada del Valle de los Incas y la Comisión de Regantes de esa localidad norteña.
Datos
Cabe destacar que los principales mercados para el mango peruano son Europa y Estados Unidos, donde, en este último, la National Mango Board lleva a cabo campañas de promoción de la fruta.
Sin embargo, el país andino espera poder desarrollar más los mercados emergentes como Corea del Sur y Japón en el corto plazo, según informó en una entrevista a inicio de temporada a Portalfruticola.com, Ángel Gamarra, presidente de Promango.