Chile: Plataforma permitirá detectar presencia de Lobesia Botrana
El sistema recopila información meteorológica de 247 estaciones de monitoreo a lo largo de Chile, para registrar datos y predecir con ocho días de anticipación cuándo será necesario aplicar prácticas de control.
Esta iniciativa es parte de un proyecto ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el marco del Programa Estratégico “Transforma Alimentos”, financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
La Lobesia botrana es una de las plagas cuarentenarias que ha generado mayor preocupación en el último tiempo en Chile, sin embargo, ha sido enfrentada de forma correcta por organismos tanto públicos como privados.
A la fecha se han desarrollado diferentes modelos predictivos y mecanismos de control por organismos como INIA, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CORFO y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).
En tanto, el proyecto "Establecimiento e Implementación de una Plataforma de Alerta para Lobesia botrana”, busca validar y ajustar el modelo predictivo desarrollado por INIA y además generar un sistema experto patrón de diagnóstico fitosanitario.
Precisamente, esta plataforma ya se encuentra disponible en el portal productor de la Red de Pronósticos Fitosanitarios del SAG y fue presentada a productores y asesores técnicos en un taller de capacitación realizado en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina.
Junto con esto, la actividad tuvo como foco la validación de un modelo de desarrollo de Lobesia botrana en uva de mesa, como parte de un trabajo de investigación de INIA La Platina en conjunto con INIA La Cruz y con el apoyo de FIA y SAG.
Como primer avance, el sistema está modelado para el control de Lobesia botrana en uva de mesa y se espera que entregue información para establecer medidas de monitoreo y control de manera oportuna a agricultores en todo Chile.
Este sistema recopila toda la información meteorológica a lo largo de 247 estaciones de monitoreo distribuidas a lo largo del país. De esta manera, el software entrega información en línea de las temperaturas mínimas, máximas, acumulaciones de grados – días, y permite registrar todos los datos de monitoreo y luego hacer una predicción con ocho días de anticipación respecto al momento exacto de aplicación de prácticas de control como la aplicación de plaguicidas para evitar su uso excesivo.
Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA, comentó al respecto que “esto es un claro ejemplo de cómo desarrollar investigación básica para manejar una plaga tan importante y cuarentenaria como es la Lobesia botrana. Esto forma parte de un gran proyecto que tiene el SAG para prestar un servicio a todos los ciudadanos en relación al sistema de alerta de plagas”.
“Todo este trabajo va destinado a un mejor manejo de las plagas y una reducción al uso de los insecticidas destinados a aplicarlos cuando la plaga está más susceptible. En el caso de Lobesia botrana es en presencia de huevos y larvas neonatas”, sostuvo Estay.
Fotografías: INIA.