Tecnología permite que el banano llegue en mejores condiciones al consumidor final
De acuerdo a una publicación del Huffington Post, un sistema utilizado durante el viaje de exportación podría duplicar la vida útil de los bananos.
Según consigna el medio, en el Reino Unido se consumen cinco mil millones de bananos cada año y de acuerdo a la institución de caridad WRAP, en dicho país también se desechan 1,4 millones del fruto cada día.
Los estándares actuales de la industria frutícola requieren que los bananos permanezcan verdes durante el proceso de exportación y su distribución, lo que significa que cualquiera de estos frutos que madure mientras viaja a su destino no podrá ser vendido y se desechará. Asimismo, muchas personas desperdician sus bananos cuando aún están en perfectas condiciones para ser consumidos.
Con el fin de evitar este problema y reducir el desperdicio de comida, la empresa It's Fresh! creo un sistema de filtro diseñado para extender la etapa inmadura de los bananos, lo que significa una reducción de los frutos que terminan en la basura de forma innecesaria.
Según la publicación, si un pequeño número de exportadores usaran este tipo de tecnología, cerca de 251 millones de bananos del total exportado se salvarían de ser arrojados a la basura.
Por otra parte, se realizaron algunas cosechas de prueba en Costa Rica para probar si el filtro era capaz de extender la vida útil de los bananos por un periodo de tiempo suficiente. El filtro es un material transpirable que se coloca en los plátanos antes del envío para modificar el entorno en el que se transportan.
Los ensayos demostraron que el filtro absorbió exitosamente el etileno – la hormona encargada de la maduración – desde el ambiente donde estaban los bananos y mostró ser más eficiente y amigable con el medio ambiente que otros métodos alternativos que actualmente están en uso.
El filtro logró duplicar la etapa inmadura de los bananos en un promedio de 70 días.
Los bananos son la fruta más exportada del mundo y constituyen un tercio de toda la fruta importada al Reino Unido. Ecuador es el mayor exportador y los envíos de bananos a países como China, Rusia o Medio Oriente están generando una alta huella de carbono como también una gran cantidad de desechos que podrían ser evitados.
Manuel Madrid, quien ha trabajado en el sector bananero por más de 25 años y que condujo los ensayos comentó: “Desde el trabajo que he dirigido, este sistema indudablemente mejora la vida útil y la calidad de los bananos inmaduros, lo que entrega ventajas comerciales para la cadena de abastecimiento”.
Fotografía: Shutterstock.com