Agroexportaciones peruanas sumaron USD 1.070 millones hasta febrero de este año
Los envíos del sector agro de Perú registraron un crecimiento de un 23,9 % en comparación a los primeros dos meses del año 2017.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportados de Perú (Adex) el crecimiento de las agroexportaciones se debió al crecimiento de los despachos de productos como mangos, uvas y arándanos.
Al respecto la gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión comentó: “En los últimos cinco años, es la primera vez que superamos los USD 1.000 millones en el primer bimestre”.
Asimismo, las agroexportaciones peruanas, tradicionales y no tradicionales, llegaron a 38 destinos, Alemania (USD 14 millones 306 mil), EE.UU. (USD 12 millones 161 mil), mientras que Bélgica, Colombia y Reino Unido que concentraron el 61,8% del total.
Por otra parte, destacaron los mercados de Uruguay, Canadá, China, Suecia y Japón. Algunos recuperados fueron Noruega, Nueva Zelanda e Israel; y los nuevos destinos correspondieron a Finlandia, Polonia y Singapur.
En cuanto a los despachos agropecuarios-agroindustriales crecieron un 27% en comparación al mismo periodo de 2017, lo que equivale a USD 989 millones 328 mil.
Entre los productos que más destacaron dentro de este segmento fueron las uvas, las que tuvieron a Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y China como destino; además de mangos, espárragos y arándanos.
Por su parte, los arándanos fueron despachados Estados Unidos, Países Bajos, China, Tailandia y Malasia registrando un crecimiento de tres dígitos.
De acuerdo a información de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), el sector de frutas frescas y hortalizas registró un aumentó de un 36,6%, equivalente a USD 609 millones, mientras que sólo los envíos de fruta fresca presentaron un alza de un 44% frente a febrero del año pasando, por un total de USD 544 millones.
Según cifras de AGAP, la uva fresca creció un 37% (USD 298 millones), los mangos en segundo lugar en 28% (USD 134 millones), las paltas con 257% en comparación al mismo periodo anterior (USD 18 millones) y seguidos por los arándanos en fresco con un crecimiento de 228% (USD 42 millones).
Respecto a los mercados de la fruta fresca peruana, la mayor parte fue destinada a Norteamérica con un alza de 63% y USD 238 millones con respecto al mismo periodo de 2017.
A su vez, Europa registró un incremento de un 49% por USD 186 millones y Asia subió un 5% por un total de USD 93 millones.
Fotografía: Shutterstock.com