Chile: Puerto Lirquén inaugura galpón de aforo para cargas congeladas
En un evento que contó con la presencia de las principales autoridades relacionadas a las exportaciones, se inauguraron las instalaciones de Puerto Lirquén, en la región del Biobío.
Se trata de un galpón de aforo destinado a cargas congeladas con el objetivo de que camiones con cargas refrigeradas puedan abrir sus contenedores al interior del recinto.
De este modo, se garantiza una correcta conservación de la cadena de frío, lo cual se logra a través de sellos, interiores y exteriores, que acoplan la estructura receptora al contenedor herméticamente.
Estas nuevas instalaciones significan un gran avance en materia de trazabilidad e inocuidad.
Así lo informó el Puerto a través de un comunicado, en el cual se indica que el espacio puede alcanzar una temperatura mínima de -2,7 grados y funciona con dos generadores de frío.
El sistema es apoyado por un recubrimiento de aislapol y poliuretano inyectado de alta densidad, los que recubren sus paredes y techos permitiendo mantener la cadena de frío durante los aforos y trasvasijes.
“Un país que se preocupa de producir con la calidad que se exige en Chile no puede poner en riesgo la cadena de frío de la carga en sus últimas inspecciones. Invertir en este sentido es fundamental, porque con esto se contribuye a la confianza de que los productos que entran y salen de la región son tratados con los más altos estándares de inocuidad”, dijo Horacio Bórquez, director nacional (S) y asesor de la División Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, recalcó “el importante e innovador trabajo que desarrollamos en Puerto Lirquén para contar con esta instalación. Sin duda es un gran anuncio para exportadores e importadores, especialmente de la industria alimentaria y agroindustrial. Ello, ya que sus costos logísticos disminuirán al tener en PLQ el primer puerto de la región con instalaciones que cumplen cien por ciento con sus necesidades, evitando así tener que trasladar sus cargas a recintos extraportuarios”.
En la misma línea se expresó Claudio Cid, director regional de Aduanas Talcahuano, quien remarcó que “se requiere este tipo de infraestructura, porque nos permite cumplir con los estándares más exigentes. Una de las principales condiciones de las entidades extranjeras es que las cargas no pierdan su trazabilidad y estas instalaciones, sin duda, aportan a que nosotros podamos fiscalizar sin mayores inconvenientes”.
Finalmente, Cristian Muñoz, seremi de Hacienda de la Región del Biobío, hizo hincapié en la necesidad de consolidar el desarrollo estratégico y logístico de la región y convertirla en el gran polo de crecimiento de la macrozona centro-sur del país. “Es tiempo de dejar atrás la historia de ser solo una zona industrial y hoy de servicios, para generar espacios para el desarrollo de nuevas aristas; la logística es uno de nuestros grandes potenciales regionales”, puntualizó.
Fotografía: Puerto Lirquén