¿Cuál es el estado actual de la mosca de la fruta en Chile?
A pesar de que en los últimos meses se han encontrado cuatro focos de la Ceratitis Capitata en Chile, éste continúa manteniendo su estatus de país libre de mosca de la fruta.
En los últimos seis meses el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha detectado cuatro focos de mosca de la fruta en Chile, una de las plagas más dañinas para la agricultura y una constante preocupación para la industria frutícola.
Para conocer en qué estado se encuentra el control de la Ceratitis Capitata en Chile, Portalfruticola.com se contactó con el jefe del Subdepartamento Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ricardo Rodríguez, quien explicó que Chile se encuentra libre de la plaga.
Asimismo, Rodríguez indicó que existen zonas de excepción temporal en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá, las que están reguladas por un periodo determinado debido a la detección de ejemplares de mosca de la fruta.
El profesional del SAG detalló que cuando se erradica la plaga en una zona cuarentenada, ésta vuelve a recibir el estatus de libre de mosca de la fruta.
Frente a las últimas detecciones de ejemplares de la Ceratitis Capitata en las comunas de Los Andes, San Bernardo, Las Condes y Ñuñoa, Rodríguez explicó que “de acuerdo a los protocolos firmados con diversos países, cuando se detecta más de una mosca del Mediterráneo o estados inmaduros, la zona donde fueron detectadas se declara bajo una cuarentena con un radio que determina un área regulada acotada, según lo acordado con cada país recibidor de fruta chilena”.
“Toda fruta que está dentro de esta zona regulada no puede ser comercializada al exterior o al interior del país sin un proceso de tratamiento cuarentenario aprobado por el SAG que garantiza la no dispersión de la plaga. Toda área que esté fuera del radio con regulaciones cuarentenarias continúa manteniendo el estatus de libre de la plaga y puede comercializar su fruta sin restricciones regulatorias por moscas de la fruta de importancia económica”, agregó el profesional.
Por otra parte, Rodríguez indicó que Chile podría perder su categoría de país libre de mosca de la fruta si no existiese las acciones del SAG a través del Programa Moscas de la fruta, el cual “cada vez que detecta una especie de moscas de la fruta de importancia económica inmediatamente se aplica el "Plan de Acciones correctivas" de tipo oficial, con el fin de erradicar la plaga en el más corto tiempo posible”.
“Si no se hiciese este trabajo, indudablemente la mosca del Mediterráneo u otras moscas de la fruta podrían dispersarse en corto tiempo a lo largo de las regiones frutícolas de Chile”, agregó el profesional.
Áreas cuarentenadas en Chile
El jefe del Subdepartamento Moscas de la Fruta del SAG explicó que actualmente Chile mantiene dos áreas vigiladas por focos de mosca de la fruta: una en la comuna de Los Andes, la cual está en etapa de vigilancia y en el segundo de tres ciclos para cumplir con el control del brote, mientras que otra está en la comuna de Ñuñoa, la cual se encuentra en el proceso de descarga de fruta y pulverización en árboles con un producto orgánico específico para controlar adultos de mosca del Mediterráneo y aplicación de otro plaguicida al suelo para control de larvas y pupas.
Mientras tanto, las campañas de erradicación establecidas en Las Condes y San Bernardo ya terminaron y ambos focos se encuentran controlados.
Asimismo, Rodríguez comentó que existe otra área cuarentenada en la ciudad e Iquique, en el norte del país, pero que no tiene relevancia desde el punto de vista de las exportaciones frutícolas.
Medidas del SAG para evitar el ingreso de la plaga
Por otra parte, el jefe del Subdepartamento Moscas de la Fruta del SAG detalló cuáles son las acciones que lleva a cabo la institución para evitar el ingreso de la plaga a Chile.
La primera de ellas es un estricto control cuarentenario por medio de personal del SAG, a través de las brigadas caninas adiestradas en detectar productos orgánicos como la fruta y el uso de máquinas rayos X en cada uno de los controles fronterizos para ingreso al país.
En segundo lugar, el SAG cuenta con el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta (SNDMF), con más de 15.000 trampas operativas al interior del país; además de la cooperación con países vecinos en materia de control de la plaga.
Finalmente, el SAG cuenta con un “Plan de Acciones Correctivas”, el que en forma inmediata ante la detección de una mosca por el sistema de Vigilancia permanente.
Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero.