Complejo escenario ante caída en los precios del aguacate en Europa
En las últimas semanas se ha desarrollado un severo sobreabastecimiento de aguacates (paltas) en el mercado europeo, lo cual ha llevado a precios más bajos que lo normal para esta época del año.
Si bien la demanda continúa creciendo rápidamente en el mercado, parece que por ahora está siendo superada por el gran aumento de las importaciones desde el hemisferio sur.
Perú y Sudáfrica – los mayores proveedores de la Unión Europea en esta época – han enviado un mayor volumen de aguacates a dicho mercado durante el último año.
“Hoy estamos entre los USD 4,7 – 5,8 dólares por una caja de 4 kilos, mientras que el año pasado estábamos entre USD 12,93 – 15,28 por la caja de 4 kilos”, comentó Evy van Gastel de la empresa belga Special Fruit a Portalfruticola.com.
Sin embargo, ella destacó que los precios que se observaron el año pasado fueron “excepcionalmente altos”.
“En junio, tradicionalmente, los volúmenes desde Perú y Sudáfrica chocan, lo que resulta en precios más bajos en el mercado. Este año, Sudáfrica está teniendo una excelente cosecha y Perú tendrá un aumento de producción de un 20 – 25%”.
Van Gastel explicó que en lugar de que Perú extienda su enorme volumen en diferentes mercados, este año se ha enfocado más en Europa. Hasta ahora, el país sudamericano solo ha enviado alrededor de un tercio del volumen a los Estados Unidos que lo que había enviado hasta el mismo periodo del año pasado, agregó.
"El consumo europeo está en aumento, pero no en proporción con el volumen que hemos recibido hasta ahora. Esto se traduce en un exceso de oferta y precios extremadamente bajos", sostuvo Van Gastel.
"Hemos tenido esta situación extrema durante las últimas cuatro semanas", aseguró la representante de Special Fruit.
Ine Potting, director de abastecimiento global del mayorista holandés de frutas y verduras Scherpenhuizen, estimó que los volúmenes importados totales fueron alrededor de un 40-70% más altos en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que la demanda sólo creció alrededor del 10-20%.
"Sabíamos antes del verano que la producción sería mucho más grande en Perú y Sudáfrica, pero nadie predijo que sería mucho más grande", agregó Potting.
Asimismo, la representante de Scherpenhuizen que los precios del aguacate usualmente bajaron durante el verano europeo y tendieron a recuperarse alrededor de julio y agosto, pero este año la curva a la baja fue más severa que en temporadas anteriores.
Van Gastel indicó que los proveedores y los datos de exportación indicaban que un "volumen muy grande" de fruta peruana se estaba desviando a los Estados Unidos para dar un respiro al mercado europeo.
"Así que, en tres semanas a partir de ahora, la situación será un poco diferente y con suerte el mercado de precios podrá restablecerse", explicó Van Gastel.
A fines de mayo, el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Sudáfrica, Athol Currie, dijo que la industria estaba en camino de exportar entre 16-18 millones de cajas, lo que sería alrededor de 4 millones más que el año pasado.
En tanto, el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo, explicó recientemente que se espera que la producción de Chile alcance las 245.000 toneladas, lo que significaría un crecimento de 20.000 toneladas frente a la campaña anterior.
"Creemos que las proporciones serán las mismas que la temporada pasada: 30% para el mercado interno y 70% para las exportaciones", explicó Contardo.
Fotografía: Pexels.com