Nuevo*: Cómo hacer un barato y sencillo invernadero casero de PVC paso a paso
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por huertoencasapdf.blogspot.com, www.elblogdeldecorador.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Los invernaderos caseros son fácil de construir, ya que no es necesario que sean estructuras grandes u ostentosas, sólo se necesita que cumplan con el objetivo de mantener a las plantas protegidas de las inclemencias climáticas del frío, el calor, el viento, heladas o granizo. Existen diferentes tipos de invernaderos desde pequeños para beneficio personal o hasta grandes con fines comerciales. En esta oportunidad revisaremos cómo hacer un invernadero casero y económico.
Materiales
El tipo de materiales para la construcción de nuestro invernadero, están directamente relacionados con nuestro presupuesto, aunque dispongamos de los recursos para comprar muchas partes nuevas, siempre es reconfortante poder reciclar la mayor cantidad de elementos.
- 4 tubos de PVC de 3 mts c/u
- Adhesivo para PVC
- 4 Codos de PVC
- 8 Tees de PVC
- 1 Cruz de PVC
- Pintura spray
- 2 mts de plástico
- Amarras plástica
Instrucciones para hacer un invernadero casero de PVC
- Antes de empezar con el proyecto, tenemos que colocar el invernadero siempre en el lugar más soleado que tengamos en la época más fría, nunca en un lugar sombrío.
- El primer paso es comenzar a montar la estructura del invernadero, utilizando conectores en las esquinas, con ayuda del serrucho corta los tubos a las medidas que te hayas planteado.
- Con cemento o pegamento para PVC pega las esquinas, para que estén fijas y no se muevan.
- Asegúrate que la estructura quede fija y no se mueva para evitar que se caiga.
- Arma la base con los listones de madera y sujeta la estructura de PVC a esta con tornillos o cuerdas.
- Después de armar y sujetar la estructura, colocar el plástico de polietileno.
Construcción de un invernadero Casero de PVC
Consejos para hacer un Invernadero Casero
- Uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar al construir invernaderos caseros es la falta de polinización y de una buena aireación, por lo que es buena idea es dejar algunos orificios por donde pueda entrar el aire y también los insectos puedan polinizar correctamente.
- También tenemos que asegurarnos que el invernadero sea lo más estable y resistente, porque estará en el exterior y tendrá que soportar el agua y el viento.
- Existen una gran variedad de materiales aptos para un invernadero, como por ejemplo el vidrio, acrílico, plástico flexible o tejidos de media sombra. Todos estos materiales mencionados puede unirse utilizando adhesivos vinílicos o similares, siendo su armado muy sencillo.
El paso a paso
Lo primero es cortar los tubos.
Luego hay que lijar las puntas que vamos a unir, para que el pegamento adhiera mejor. Lo más fácil es hacerlo con lija para fierro, ya que son de papel y se rompen menos.
Para armar las esquinas, necesitamos unir una tee con un codo, mediante un pedazo de 4 cms de tubo.
Se puede utilizar cualquier tipo de tubo de PVC.
Luego lo pintamos completo con spray blanco, ya que la idea es que se note lo menos posible la estructura. Si no te molestan los tubos de colores, se pueden dejar al natural también.
El siguiente paso es cubrir la estructura de PVC con el plástico, para afirmarlo utilizamos las amarras, cortándole la punta que sobra con tijeras.
Y así queda el invernadero terminado, nosotros tenemos instalado riego automático en el jardín, así que dejamos un rociador apuntando adentro para que la huerta se riegue sola.
Fuente: huertoencasapdf.blogspot.com, www.elblogdeldecorador.cl