Varias recetas y fórmulas para preparar pastas cicatrizantes para después de podar
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fundesyram.info, www.lahuertadeivan.com, abcbonsai.webnode.com.co y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Como hacer pasta cicatrizante casera
En el artículo de hoy aprenderemos a crear una pasta cicatrizante totalmente casera para arboles y arbustos. Esta es ideal para cuando se realizan podas o injertos ya que ayuda a sellar las heridas y evitamos la aparición de infecciones, enfermedades o pudrición por el agua.
No siempre será necesaria y que la mayoría de plantas son capaces de sellar sus heridas sin ningún tipo de problema. Otras, sin embargo, sí precisan un cuidado extra y prevendremos enfermedades capaces de dejarnos sin nuestro frutal favorito en poco tiempo.
Materiales
A continuación paso a citarte los materiales que utilizaremos. Estos pueden ser sustituidos por otros aunque te recomiendo, como siempre, que busques alternativas naturales libres de químicos.
- Aceite natural
- Plastilina de color oscuro
- Canela en polvo
- Recipiente donde mezclar
- Palo para mezclar todo
Existen multitud de alternativas. Por ejemplo podemos utilizar una vieja receta que usó mi abuelo casi siempre en todas sus podas y es el uso de la cera. En cuanto a este remedio es mejor si podemos hacer uso de la cera de abejas puesto que es más efectiva y, como siempre digo, natural.
Otra pasta cicatrizante muy famosa también es utilizar pasta de dientes mezclada con ceniza. En cuanto a esta última he de decir que no he tenido ocasión de probarla aún, pero dicen que es muy efectiva y evita también la aparición de ciertos insectos que se comen la madera.
Otra receta para pasta cicatrizante
Los materiales a utilizar son:
- Un galón de pintura de caucho de color claro,
- un kilogramo de cobre,
- solución de ruda (cortar ½ kilogramo de ruda en pedazos pequeños,
- agregar tres litros de agua
Procedimiento
- Dejar en remojo por 10 días,
- se revuelve todos los días y al final se cuela.
- Se agrega el cobre a la pintura y
- se va diluyendo con el agua de ruda.
La mezcla debe quedar con consistencia y no aguada para que cubra bien los cortes y no se lave en caso de que llueva, y se aplica con una brocha. Después de preparada la pasta se puede envasar en vidrio o plástico, no debe guardarse nunca en envases de metal porque se oxida. Si la plantación es pequeña no debe prepararse toda la pasta sino la cantidad que se vaya a utilizar. Para los años siguientes, la poda es más sencilla y se limita a cortar chupones o ramas extras (delgadas o con orientación hacia el suelo).
Y otra receta más para pasta cicatrizante
Ingredientes:
- 1 lata pequeña con tapa.
- Artemisa (antiséptico e insecticida natural).
- Vaselina (petrolato puro).
- Canela en polvo (fungicida natural).
- 1 cigarrillo (tabaco común).
- Paleta, pinza y encendedor.
Preparación:
1. Se abre el cigarrillo y se extrae una cantidad razonable del tabaco.
2. Se enciende el tabaco en la lata en que se va a preparar la mezcla y se le agrega la artemisa.
3. Al quemarse la artemisa, ésta suelta unos aceites que se adhieren a las paredes de la lata y que junto a las cenizas del tabaco, hacen una mezcla rica en carbono, además de contener elementos antisépticos e insecticidas.
4. Se mezcla un poco de vaselina con las cenizas y se procura que se una bien con la sustancia adherida al fondo de la lata.
5. Se añade canela, que es un excelente fungicida (más de tipo preventivo, que correctivo).
6. Se mezcla bien y se va añadiendo canela hasta que quede una mezcla homogénea.
7. Seguidamente se aplica a los cortes de poda con un pincel de diámetro pequeño.
Nota: Esta mezcla repele completamente el agua.
Fuente: www.fundesyram.info, www.lahuertadeivan.com, abcbonsai.webnode.com.co