Uva de mesa de Sudáfrica podría lograr récord de cosecha en 2018-2019
Los productores sudafricanos de uva de mesa podrían registrar una producción récord en la próxima temporada gracias a las lluvias invernales que "han quebrado en gran medida" la sequía en el Cabo Occidental.
"Esta perspectiva positiva, vinculada a nuevas plantaciones y nuevos cultivares, vuelve a colocar a la industria sudafricana de la uva de mesa en su curva de crecimiento positivo", comentó el organismo industrial de uva de mesa de Sudáfrica, SATI.
La asociación informó que las expectativas iniciales para la cosecha es de 70 millones de cajas de 4,5 kg o más, lo que superaría el récord actual de 67 millones de cajas producidas en la temporada 2016-17.
"Esto, por supuesto, depende de algunos factores críticos como que las condiciones climáticas sean favorables antes y durante la cosecha, que exista disponibilidad suficiente de agua para el riego, así como la capacidad de los productores y otras partes interesadas para optimizar sus sistemas para manejar una cosecha más grande".
De las 21.000 hectáreas de uva, al menos 5.400 fueron sembradas en los últimos tres años, comentaron desde SATI.
La organización dijo que a pesar de la sequía de los últimos años, la que afectó principalmente a las tres regiones en crecimiento del Cabo Occidental, las mejores lluvias "apuntan a condiciones mucho mejores y casi normales para la próxima temporada".
"Es en el río Olifants en particular donde se espera una mejora sustancial, pero de forma similar las regiones de Berg River y Hex River deberían beneficiarse de la actual situación favorable del agua en comparación a un año atrás", dijo.
"En las regiones de Northern Provinces y Orange River, que no se vieron afectadas por la sequía, se esperan rendimientos buenos y normales".
Asimismo, el catastro de uva actualizado y en línea, junto al esfuerzo de SATI para que todos los productores actualicen el estado actual de sus viñedos, lo que permitará una "imagen" más precisa de la superficie plantada, indicó la asociación.
Esto forma la base de las estimaciones de cultivos de la industria de la uva de mesa. El resto de la cadena de valor, tanto a nivel local como en el extranjero, también depende de las estimaciones de los cultivos para su planificación estacional.
SATI planea lanzar una estimación de la cosecha de la primera temporada en la segunda quincena de octubre.
Fotografías: Shutterstock.com