Los procesos de floración y cuaja son un pilar fundamental en la industria frutícola, ya que determinarán el potencial máximo de producción de la temporada. Sin embargo, en aquellos momentos en los cuales se está definiendo nuestra productividad, las condiciones ambientales son muchas veces adversas y cambiantes, lo que genera aborto de flores, problemas de cuaja y una posterior caída de frutos.
Claramente fenómenos como heladas, granizos y lluvias generan un daño directo en los tejidos, además de un cambio en la fisiología de la planta. Sin embargo, el factor fundamental que debemos considerar es la temperatura, ya que es la que condiciona que la planta pueda generar en forma y cantidad normal la hormona encargada de la cuaja (auxina), y para ello se requiere temperaturas de entre 20 a 25° C.
Las aplicaciones de Boro y Zinc las realizamos por que ambos elementos cumplen un rol en promover la síntesis y actividad de las Auxinas, sin embargo, son nutrientes y si las condiciones ambientales no son óptimas, la respuesta será ineficiente, por ello la mejor alternativa es aportar directamente la hormona involucrada en ese evento.
Considerando los puntos críticos del evento de floración y cuaja, Stoller formuló el producto Flower Power®, herramienta que posee Cofactores hormonales, Boro y Zinc, buscando entregar todo lo necesario para promover una cuaja adecuada, sin estar condicionado totalmente por la temperatura ambiental.
En algunas especies como Nogales o algunas variedades de Cerezo, donde bajo ciertas condiciones (ambientales o fisiológicas) donde posterior a la cuaja hay una caída de fruta, realizamos aplicaciones conjuntas de Flower Power® con Bio-Hold®, producto diseñado para bloquear y detener la síntesis de etileno, hormona vegetal que será la encargada de generar la caída de la fruta.
El productor de Nogales de la zona de Buín fue uno de los primeros en utilizar la estrategía de Flower Power ® con Bio-Hold® para mejorar cuaja y retención de fruta. “Antiguamente en Nogales Serr usaba hormonas sintéticas para apoyar la cuaja, hasta que hace algunas temporadas comencé a probar en algunos cuarteles la mezcla Stoller, y vi que los resultados fueron iguales o en algunos casos superiores a mi manejo tradicional”. Ensayos realizados con centros de investigación, asesores y exportadoras han corroborado el éxito de la estrategía Stoller, la que se ha extendido a otras especies a lo largo del país.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.